jueves, 21 de junio de 2012

Gran marcha en Río de Janeiro denuncia el “capitalismo verde”

Gran marcha en Río de Janeiro denuncia el “capitalismo verde”
Miles de personas de todo el mundo protagonizaron en Río de Janeiro una gigantesca manifestación en defensa de la naturaleza y contra el sistema capitalista, en el contexto de la “Cumbre de los Pueblos” paralela a Río+ 20.

La iniciativa denominada “Movilización Global” coincide con la apertura de la Conferencia de Naciones Unidas Río+20 que se celebra en el centro de convenciones Ríocentro.

Alrededor de 50.000 manifestantes denunciaron que las nuevas formas de reproducción del capital agraden al medio ambiente y son contrarias al desarrollo sostenible.

Carteles, banderas, y hasta una escuela de samba amenizaron la marcha que abarrotó la Avenida Rio Branco, en el centro de la ciudad.

La gran marcha estuvo integrada por activistas sociales, defensores del medio ambiente, campesinos, mujeres, afrodescendientes, indígenas, académicos, políticos, entre otros.

Organizaciones como Vía Campesina, aseguran que 20 años después de la Cumbre de la Tierra, el conjunto de la vida en el planeta se ha vuelto dramáticamente difícil.

Advierten que “el número de personas hambrientas ha aumentado a casi mil millones, lo que significa que uno de cada seis seres humanos está pasando hambre, principalmente niños y mujeres del campo”.

Denunciaron que hoy es un gran problema la expulsión de los trabajadores rurales de sus propias tierras y territorios, no sólo por las condiciones de desventaja que se les imponen desde los tratados comerciales y el sector industrial.

Sino también, por las nuevas formas de acaparamiento de la tierra y el agua, la imposición global de formas de propiedad intelectual que roban sus semillas, por la invasión de semillas transgénicas, el avance de los monoculivos, los megaproyectos, la minería, entre otros.

Refirieron que las grandes promesas de “Río 92″ resultaron una farsa, como el Convenio sobre la Diversidad Biológica, el Convenio de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Convenio de Lucha contra la Desertificación. Los organizadores de la cumbre social aseguraron que, dos décadas después, esos temas siguen pendientes y temen que se profundicen las políticas neoliberales y los procesos de expansión capitalista, concentración y exclusión generadores de la crisis ambiental, económica y social de gravísimas proporciones.

Criticaron, en particular, la llamada “economía verde” y aseguran que bajo ese nombre engañoso se anuncian nuevas formas de contaminación y destrucción ambiental, así como nuevas olas de privatización, monopolización y expulsión desde “nuestras tierras y territorios”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario