lunes, 4 de junio de 2012

India continuará comerciando con Irán, pese a la presión de EE. UU.

India continuará comerciando con Irán, pese a la presión de EE. UU....VER VIDEO
India seguirá comprando petróleo iraní, pese a las restricciones impuestas por EE. UU. y la UE


Los esfuerzos de Estados Unidos y la Unión Europea por dejar a Irán aislado en el mercado internacional de crudo, parecen no dar resultados.

Pese a las amenazas, India, Pakistán e Irán han aprovechado el aparente aislamiento que intentan imponer sobre la nación persa para estrechar sus nexos, tanto es así que el canciller Iraní, Alí Akbar Salehi, en su visita oficial a ambos países, recibió garantías de que sus compromisos comerciales se mantendrán.

La estrategia India de expansión comercial es a gran escala y el punto de distribución en la región será Irán; por eso ya adelantó conversaciones con 14 naciones del área para incrementar sus exportaciones haciendo uso de la infraestructura de transporte iraní.

El ex embajador Indio en Irán, Ranjit Singh Kalha, comenta: “Si vas a tener una relación de intercambio, una relación económica o de cualquier tipo con los países de Asia Central, la única manera de hacerlo es a través de la estructura de transporte iraní y por eso hemos estado construyendo una red de carreteras, una red ferroviaria para llegar a Asia Central por medio de puertos iraníes”.

Además, India concibe a Irán como un aliado estratégico a la hora de fomentar sus intereses económicos, particularmente los energéticos.

“India tiene una severa deficiencia energética e importa tal vez el 70, 80 o el 90% de lo que necesita”, explica Gen Dipankar Banerjee del Instituto de Estudios de Paz y Conflictos. “Irán es un proveedor muy atractivo para adquirir recursos energéticos”.

Pero la otra cara de la moneda muestra los intereses que hay sobre Afganistán, territorio actualmente ocupado por la OTAN y del que India espera ser un importante socio comercial para ayudar a explotar sus recursos minerales, una vez que los militares abandonen la zona.

Según Banerjee, “es de vital interés para todos nosotros asegurarnos de que Afganistán esté conectado con el mundo a través de canales de comunicación que no pueden ser interrumpidos por voluntad de quien tiene la capacidad de exportar sus recursos y por lo tanto hacer dinero”.

Esta estrategia regional supera los intereses de Occidente, región que actualmente se encuentra en crisis, con indicadores económicos débiles y sobre todo pérdida de poder político en el escenario internacional… Al menos así lo evidencia la decisión de India de poner sus necesidades por encima de intereses extranjeros, como por ejemplo de Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario