viernes, 15 de junio de 2012

La Cumbre de la OTAN, realizada en Chicago es una amenaza para América Latina y el Caribe y un grave riesgo para la paz mundial


La Cumbre de la OTAN, realizada en Chicago es una amenaza para América Latina y el Caribe y un grave riesgo para la paz mundial

DECLARACION CONJUNTA DE ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS


La Organización del Tratado del Atlántico Norte, conocida por su sigla OTAN, fue creada el 4 de abril de 1949, con el supuesto propósito de garantizar la seguridad frente a una hipotética agresión armada, pero cuya verdadera finalidad era enfrentar a la Unión Soviética para impedir la consolidación y expansión de un sistema alternativo al orden capitalista hegemonizado por las potencias colonialistas de Occidente.

Este pacto militar nunca tuvo carácter defensivo, por el contrario, su finalidad primigenia fue claramente ofensiva y prueba de ello es que, el Pacto de Varsovia, su contraparte en el marco de la Guerra Fría, sólo fue constituido seis años después, en 1955. También lo prueba el registro de sus reiteradas intervenciones bélicas a lo largo de sus 63 años de vida, tanto las consumadas a la luz del día como las urdidas en Europa subrepticiamente por las redes secretas stay-behind, bajo su control operacional.

No ha sido jamás una organización al servicio de la paz ni de las Naciones Unidas, a las que ha eclipsado y debilitado, al intervenir militarmente en guerras y en operaciones de inteligencia dispuestas unilateralmente por los Estados Unidos y sus socios europeos, con la evidente intención de derrocar gobiernos insumisos a sus planes de dominación imperial, ocupar militarmente sus territorios y, en todos los casos, apropiarse de sus recursos naturales (petróleo, gas, pesca, agua potable, etc.).

Claro ejemplo son las criminales guerras perpetradas en los últimos años contra naciones como Serbia, Irak, Afganistán, Libia, Siria, junto a las permanentes amenazas, bloqueos y provocaciones, con riesgo de guerra, en perjuicio de otros países como Cuba, Irán, Venezuela, Ecuador y hasta contra las potencias y naciones emergentes que integran nuevos polos de gravitación política y económica.

La OTAN y sus socios, siempre con sofisticadas técnicas que incluyen, además de su superioridad militar, presiones económicas, campañas mediáticas, penetración cultural y acción psicológica y de espionaje. Sus manuales militares los denominan impúdicamente como Proyecto de Dominación de Espectro Completo.

En síntesis, la OTAN es un pacto militar que opera al margen de las Naciones Unidas, sin ley y sin sujeción al derecho internacional, mantiene prisiones clandestinas en varios países del mundo donde se practica la tortura, ha instalado una red de más de mil bases y asentamientos militares a escala planetaria, dotados de armas de destrucción masiva y exhibe dos casos extremos de la prepotencia colonialista, porque incluye el agravante de ser partícipe principal de dos fortalezas militares implantadas por la fuerza, en territorios usurpados a otros países, que sustentan la restitución de su soberanía en irrefutables razones de carácter territorial, histórico y jurídico.

Estos dos casos emblemáticos están situados en el continente americano: Guantánamo, en territorio usurpado a Cuba y la Fortaleza Malvinas ubicada en nuestras islas ocupadas colonialmente por la Corona británica (en la plataforma continental de la Argentina) que proyecta su control al Atlántico Sur.

Es un imperativo ético dejar constancia del rechazo de los pueblos amantes de la Paz a esa ominosa persistencia colonialista que hoy está inocultablemente encarnada por la OTAN como brazo armado del poder imperial.

Hoy los pueblos y las naciones de América Latina y el Caribe se reivindican como una Región de Paz que debe estar libre de bases y asentamientos militares extranjeros, que significan la más grave amenaza para la humanidad.

Buenos Aires, Argentina, 21 de mayo de 2012

Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH)

Movimiento por la Paz, la Soberanía y la Solidaridad entre los Pueblos (Mopassol)

Servicio Paz y Justicia (Serpaj)

Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH)

Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH)

Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz

Miguel Monserrat, copresidente de la APDH

Rina Bertaccini, vice presidenta del Consejo Mundial por la Paz

Beinusz Szmukler, presidente consultivo de la Asociación Americana de Juristas

Graciela Rosenblum, presidenta de la LADH

Obispo Frank De Nully Brown, copresidente del MEDH

Stella Calloni, escritora y periodista, directora de Cetedo

Obispo (E) Marcelo Melani, de la Diócesis Católica de Neuquén

Pastor Rodolfo Reinich, de la Iglesia Evangélica del Río de La Plata

Obispo (E) Aldo Etchegoyen, copresidente de la APDH

José Schulman, secretario nacional de la LADH

Pastor Arturo Blatezky, coordinador del MEDH

Horacio Ravenna, covicepresidente de la APDH

Inés Izaguirre, socióloga, covicepresidente de la APDH

Graciela Iturraspe, diputada nacional, Unidad Popular

Patricio Echegaray, secretario general Partido Comunista

Ernesto Moreau, Presidente de la Rama Argenina de A.A.J

Cnel (R) Horacio Ballester, miembro Consejo Consultivo del Mopassol

No hay comentarios:

Publicar un comentario