miércoles, 6 de junio de 2012

La Muralla China hace sombra a EE. UU.

La Muralla China hace sombra a EE. UU.
El papel de EE. UU. se desvanece con China como acreedor principal

China ha acumulado recursos financieros suficientes para inducir a los prestatarios -EE. UU. y la UE- a compartir el poder, afirma Arvind Subramanian en una entrevista exclusiva con RT.

En una entrevista exclusiva con RT, el autor de 'Eclipse: Vivir a la sombra de la dominación económica de China' explicó que las políticas monetarias divergentes de China como acreedor y de EE. UU. como prestatario dictan el clima político global.

"En la actualidad el PIB de China es menor que el de EE. UU., eso es cierto. Pero si lo medimos en términos de poder adquisitivo es tan grande como Estados Unidos. En segundo lugar, China ya es el mayor operador comercial del mundo. En tercer lugar, China es un grande acreedor neto para el mundo. Financia a EE. UU. y EE. UU. es un deudor. Esta combinación otorga a China una gran cantidad de poder", dijo Subramanian, investigador principal de forma conjunta en el Instituto Peterson de Economía Internacional y el Centro para el Desarrollo Global.

El experto indica que la supremacía económica mundial de EE. UU., en particular, de su moneda, va a desvanecerse, ya que no se puede vivir eternamente a lo grande, lo que inminentemente cambiará el equilibrio político. 

“No puede durar indefinidamente... Gradualmente, con el tiempo, la moneda china empezará a desplazar al dólar porque la gente tendrá más confianza en la moneda china que en la divisa estadounidense. Ese será un proceso gradual. Pero en algún momento comenzará a suceder rápidamente. Y en ese momento EE. UU. ya no debería vivir por encima de sus posibilidades. Eso va a suceder en los próximos 10-15 años", destacó el experto.

Además, el economista afirma que la crisis actual cambiará totalmente los centros del poder financiero, afectando incluso al Fondo Monetario Internacional (FMI), tradicionalmente dominado por Europa y EE.UU.

"En cierta medida ya está sucediendo, aunque la votación formal todavía está muy predispuesta a favor de Europa y EE.UU. Pero cuanto más se mete Europa en problemas, más se necesita el dinero desde el exterior", dijo Arvind Subramanian.

"Sólo China, Rusia y Brasil tienen dinero para dar y pedirán que se cambie el sistema. Los prestatarios no tienen el poder, los acreedores gobiernan", agrega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario