jueves, 14 de junio de 2012

Los humanos tienen un papel determinante en el cambio climático


Los humanos tienen un papel determinante en el cambio climático
El calentamiento de los océanos de los últimos 50 años se debe sobre todo a la actividad humana


Los seres humanos son los principales culpables del calentamiento del océano, según un estudio. Sólo un 10% del aumento de la temperatura de las aguas oceánicas se debería a las variaciones naturales del clima.

A pesar de que son muchos de los que niegan que el papel del ser humano sea determinante en el cambio climático, numerosas investigaciones confirman la conexión entre ambos.

Una de ellas, recientemente publicada en la revista Nature Climate Change y realizada por investigadores de EE. UU., Australia, Japón y la India, muestra precisamente la relación entre la actividad humana y el incremento de la temperatura de los océanos en los últimos 50 años.

"Este estudio refuerza considerablemente la conclusión de que la mayor parte del calentamiento de los océanos observado durante los últimos 50 años es atribuible a actividades humanas", indicó el autor principal del trabajo y científico, Peter Gleckler.

"No se encontraron pruebas de que el calentamiento simultáneo de las capas superiores de los siete mares pueda explicarse por la variabilidad climática natural por sí sola. Los seres humanos han desempeñado un papel dominante", añadió Gleckler.

Según declaraciones del coautor del informe, el doctor John Church, en el canal de noticias australiano ABC, la variabilidad natural solo representaría aproximadamente el 10% de los cambios observados, mientras que los gases de efecto invernadero originados por las actividades del hombre serían la causa principal del aumento de las temperaturas.

Mientras tanto en el Ártico continúan llevándose a cabo investigaciones sobre la subida del nivel del mar. El pasado mes de abril un grupo de científicos mostró su preocupación tras registrar un nivel demasiado elevado de metano en las áreas de deshielo, lo que, según algunos expertos, podría suponer una seria amenaza para el clima.

Asimismo, en mayo unos investigadores alertaron que la congelación submarina en el Ártico ya ha empezado a derretirse y que este hecho no sólo podría conducir a un brusco aumento de la fusión de las emisiones de metano, sino también a la intensificación del efecto invernadero y a cambios climáticos que podrían ser catastróficos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario