domingo, 17 de junio de 2012

Los indignados muestran su rechazo al rescate bancario español

Los indignados muestran su rechazo al rescate bancario español

Los indignados continúan su particular cruzada contra Bankia. Contra la inyección de liquidez a la entidad bancaria a base de dinero público, contra el rescate de la Unión Europea que según prometió Rajoy no tendría más recortes en derechos sociales como contrapartida, pero que se ha seguido de la recomendación del FMI sobre el aumento del IVA y la bajada del sueldo a los funcionarios.

A las siete de la tarde miles de personas se han reunido en el barrio madrileño de Cuatro Caminos para realizar un recorrido que ha tenido como punto de llegada la sede de Bankia en Plaza de Castilla, albergada en la edificación de las Torres KIO, frente a la que han hecho sonar su grito de denuncia con cacerolas y sartenes. ‘Ahí está la cueva de Alí Babá’ ha sido la consigna que los marchantes de la capital han recitado a su paso por una sucursal bancaria en la concentración que “no ha sido comunicada” a la Delegación del Gobierno, según informan a EFE fuentes del organismo público. Un grito habitual que se ha escuchado entre otros también conocidos como ‘Que no nos representan’, ‘No es un rescate, es un saqueo’ o ‘Y luego direis que somos 5 ó 6′.

Durante la sentada, la Policía ha rodeado los edificios entre los que se encontraban los indignados con la gestión de Bankia, que califican de “estafa” y “saqueo”, y donde dos personas han sido detenidas al encararse con los agentes. En la protesta se han sucedido las muestras de apoyo a los mineros de Asturias, en huelga por los recortes en el sector desde hace 20 días.

Los ‘Yayoflautas’ también han hecho acto de presencia, acompañados de pancartas entre los que se reivindica su lucha por “conservar y mejorar nuestros derechos para las generaciones presentes y futuras”. Algunos indignados han imprimido carteles personalizados que han pegado en establecimientos bancarios. En ellos han puesto rostros de personas que han sido desahuciadas, bajo una invitación con forma de hashtag: #encaralabanca, una iniciativa que ha circulado por internet, organizada por la asamblea de vivienda del movimiento.

Bajo el lema ‘El seu rescat, les nostres retallades’ (‘Su rescate, nuestros recortes’), también en Barcelona han salido a la calle. Las seis de la tarde ha sido la hora de salida de la manifestación que ha tenido como punto de encuentro la sede del PP para desplazarse después al edificio de la entidad bancaria Bankia en la capital catalana. Y en Bilbao la misma causa ha sacado a cientos de personas de sus casas, que igualmente han recorrido distintas cajas y bancos (“entidades de ladrones”, critican desde una de las cuentas del 15-M en Twitter ), repasando la reivindicación de que se depuren responsabilidades en el sistema financiero.

Las redes sociales vuelven a ser el nexo de unión entre los manifestantes, que han utilizado en Twitter el hashtag #eldiadelabestia en alusión a la película en la que Alex de la Iglesia convertía las Torres KIO en el símbolo del diablo. #BankiaAlBankillo, #ElPobleVsBankia y #16J han sido otras de las referencias para hablar sobre la marcha en el site de los 140 caracteres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario