jueves, 21 de junio de 2012

Mega apagón caldeó ánimos vecinales. En varios municipios del estado Trujillo

Mega apagón caldeó ánimos vecinales. En varios municipios del estado Trujillo
Ayer continuó la interrupción del servicio eléctrico en varias comunidades trujillanas, con énfasis en las ubicadas en los municipios Valera, Motatán, San Rafael de Carvajal, Pampán, Trujillo, La Ceiba y Miranda. El mega apagón colmó la paciencia vecinal, los afectados salieron a las calles a protestar. En la entrada de San Luis fueron secuestrados camiones de Agropatria y Polar, los atravesaron en plena vía, obstaculizando el paso vehicular tanto a Valera como hacia Trujillo


Un camión de Agropatria fue retenido en la entrada a San Luis - Quemaron cauchos en la Avenida 4 con Calle 14 - Vecinos del Cerro La Concepción también se hicieron sentir (Fotos: Alexander Viloria) 

Anuncio Vs. Protesta

Aunque el propio sub comisionado de transmisión de Corpoelec Sur-Occidente, Iván Briceño, aseguró que trabajan para ofrecer un mejor servicio -como fue publicado en la página número 32 de la edición de ayer-, sin embargo, la suspensión del servicio se mantuvo en varias zonas, desencadenando protestas. Una de las principales quejas ante la falta de electricidad fue el daño de alimentos, principalmente carnes y bebidas. Falla eléctrica Se conoció que la principal falla eléctrica fue localizada en las cercanías de San Juan de Isnotú, en Rafael Rangel. Las torres afectadas son las números 63 y 34, con líneas de 115 mil voltios, que envían electricidad a 10 municipios del estado Trujillo, entre ellos Valera, San Rafael de Carvajal y Motatán. Equipos de Pdvsa, Ejército y Guardia Nacional Bolivariana junto a personal de Corpoelec y Emao se desplegaron y sobrevolaron las zonas afectadas desde tempranas horas de ayer. Cumplieron intensas labores con el fin de restituir el servicio eléctrico. Durante la tarde, la alcaldesa de Trujillo, Luz del Valle Castillo, anunció la suspensión del servicio hasta nuevo aviso en el municipio.

(GILCELY LINARES/CNP:15221) - Unas cuantas comunidades trujillanas salieron a las calles a protestar por la abrupta interrupción de la distribución de energía eléctrica. Muchas de ellas han permanecido más de 50 horas sin el servicio, lo cual colmó la paciencia vecinal. Y aunque el propio sub comisionado de transmisión de Corpoelec Sur-Occidente, Iván Briceño, aseguró que trabajan para ofrecer un mejor servicio, la situación se agudiza.

El funcionario exhortó a mantener calma y paciencia ante las fallas registradas, sin embargo cientos de familias y comerciantes no soportan la ineficiencia oficial. Filomena Moreno, con gran molestia responsabilizó al gobierno de los constantes apagones, los cuales por cierto traen consigo innumerables pérdidas. El problema deriva de inconvenientes en dos torres de la Sub Estación Valera Dos y caída del Multicircuito Sub Estación Monay-Trujillo.

Protestas Vs. Cacerolazos

Desde el lunes se registran protestas en la entidad, habitantes de Motatán, San Rafael de Carvajal y Valera, expresan a vox populi su indignación por no tener electricidad durante horas. Una gran protesta se llevó a cabo durante la noche del martes en Monay, Pampán, impidiendo la circulación para Barquisimeto. 

En algunos sectores el servicio fue restablecido y al poco tiempo quitado nuevamente, un problema que afecta a todos por igual, sin importar tendencias político-partidistas, como quedó demostrado tanto la noche del pasado lunes como el martes y miércoles en la tierra de la caña, piña y tambor. 

Ayer en la mañana fue obstaculizado el paso vehicular en las adyacencias del Estadio Guillermo Briceño, en Motatán, vía Maracaibo. Allí manifestaron residentes de las comunidades Daniel Carías Lima y Alberto Ravell, quienes sufrieron un primer apagón de 19 horas, y ayer otro desde las 7:00 a.m. Al mediodía restablecieron la circulación ante el compromiso de un gerente de Corpoelec de restablecer el servicio en horas vespertinas mientras se hacían las labores de rigor, como no cumplieron volvieron a trancar. 

El concejal Yvaldo Ramírez se solidarizó con las familias, escuchó reclamos como daños en electrodomésticos, aunado a alimentos perecederos. No obstante, Jesús Gil, se preguntó: ¿quién se hace responsable por la comida podrida, que con tanto sacrificio compramos?, con ironía se respondió: Nadie, porque el gobierno ante crisis sociales se lava las manos.

De manera simultánea hubo una manifestación en Jalisco, de Motatán, y El Turagual, en San Rafael de Carvajal, por el mismo motivo. Más tarde la historia se repitió en la Ciudad de las Siete Colinas, específicamente en las Avenidas 4 y 5 desde la Calle 8 hasta la 15, Plata II, Punto de Mérida, Zona Industrial, y en la entrada de San Luis fueron retenidos dos camiones, uno de Agropatria y otro de Polar.

El sonar de las ollas y sartenes no faltó, al igual que consignas como: ¡queremos luz ya! A eso de las 2:00 p.m. moradores de Tres Esquinas, en Trujillo, y El Prado, en Pampanito, cansados de esperar por el restablecimiento de electricidad tomaron el Eje Vial Trujillo-Valera. Se conoció que las jurisdicciones La Ceiba y Miranda fueron otras agraviadas.

Más afectados

En la urbe valerana algunos establecimientos comerciales permanecieron con las puertas cerradas ante la falta de electricidad. Las entidades bancarias optaron por la misma medida, los usuarios esperaban ansiosos en sus cercanías para realizar operaciones por taquilla o atención al cliente. 

Asimismo, las empresas situadas en las parroquias Mercedes Díaz, Juan Ignacio Montilla, San Luis y La Beatriz, resultaron las más afectadas y las que tienen planta eléctrica trabajaron unas horas mientras que el resto bajaron las santamarías. La falta de electricidad y el ardiente clima causaron molestias en centros asistenciales.

Caos vehicular

Tras el apagón las principales arteriales viales de la Ciudad de las Siete Colinas colapsaron, en especial la Avenida Bolívar, presuntamente a la altura de Cobrapsa lanzaron piedras a los carros. Los semáforos no funcionaban, en pocos lugares habían efectivos de Tránsito Terrestre agilizando la circulación vehicular. Conductores públicos y particulares pernoctaron en largas colas, el calor también era agobiante.

Cansados

En síntesis, el pueblo trujillano está cansado de tantas falsas promesas e incompetencia de las autoridades de Corpoelec, Ministerio de Energía Eléctrica y Gobierno Regional, quienes en reiteradas ocasiones han dicho que los inconvenientes con el servicio son producto de un sabotaje e incluso por la pernocta de animales como iguanas y rabipelados, comentó Darío González.

Por su parte María Valera, aseguró que seguramente las acciones de calle se mantendrán hasta obtener un buen servicio e incluso muchas familias piensan llevar hasta la sede de Corpoelec los aparatos dañados para que se los cancelen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario