miércoles, 20 de junio de 2012

No te olvides de la "otra crisis"

No te olvides de la "otra crisis"

En este contexto, la izquierda tiende a olvidar algunos de la crisis ecológica. Dada la urgencia social, es un error comprensible, pero es sin embargo un grave error. Esto no es verdad hay que olvidar que las limitaciones ecológicas son un factor importante y la situación social radicalmente nuevo. Un factor clave para la estrategia social y económica que no ofrece al mismo tiempo una solución a la destrucción del medio ambiente se enfrentan a problemas de Es siempre funcionan y el sufrimiento adicional.


¿Qué es? En primer lugar el desafío aterrador clima / energía. En pocas palabras, los datos de los informes del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC). Para tener el 50% de probabilidad de no demasiado superior a 2 ° C de aumento de la temperatura de la superficie de la Tierra, al mismo tiempo debe cumplir las siguientes condiciones:

 Reducir de 50 a 85% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero para el año 2050;?

 Comience a esta reducción para el año 2015;?

 Reducir en un 80-95% en comparación con 1990, las emisiones absolutas de gases de efecto invernadero de los países desarrollados para el año 2050, a través de una etapa de 25 a 40% en 2020;?

 Reducir las emisiones de un 15-30% respecto de los países en desarrollo (en comparación con las proyecciones de " business as usual  ").

Para hacer un balance de lo que esto significa, tres elementos deben ser considerados: el dióxido de carbono es uno de los principales gases de efecto invernadero; Este CO 2? 2 es el producto inevitable de cualquier combustión de combustibles carbonosos, incluyendo combustibles fósiles, ¿tres combustibles fósiles proporcionan el 80% de las necesidades energéticas de la humanidad.

Por lo tanto, para evitar un cambio climático irreversible (a escala humana de tiempo) sólo es posible por una " eliminación progresiva  "de carbón acelerado, gas natural y petróleo. Esto requiere no sólo una enorme transición global a la energía renovable, sino también una conversión de las industrias petroquímicas, ya que se basan en el petróleo como materia prima.

El potencial técnico de las energías renovables es más que suficiente energía para lograr esta transición, pero es su potencial económico (es decir, su competitividad con los combustibles fósiles) y no lo más probable es suficiente para dos o tres décadas. Por otra parte, la transición requiere de grandes inversiones en un sistema descentralizado de energía nueva, estas inversiones requieren de energía y esta energía, la transición temprano ... es sobre todo fósiles, presentando así las emisiones adicionales de gases de efecto invernadero ...

La recuperación de la destrucción ecológica ...


Conclusión: el capitalismo verde es tan ilusorio como el capitalismo social, y la combinación de los dos es una ilusión pura y simple. Teniendo en cuenta el imperativo de la competitividad y en un entorno competitivo, no la reactivación del crecimiento capitalista sólo implica una mejora drástica de la ofensiva neoliberal de austeridad y una disminución concomitante de los derechos democráticos, sino también una catástrofe ecológica social de una magnitud que sólo la imaginación para definir sus contornos.


No está aquí, el desarrollo de la escatología, sino a tomar en serio el impacto que las proyecciones basadas en modelos climáticos, lo que indica que se trata de una subestimación de los fenómenos observados. Sobre la base de los compromisos actuales de los gobiernos (pero serán respetados?), Se puede proyectar un aumento de la temperatura de 3,5 a 4 ° C en los próximos años ochenta, en comparación con la era preindustrial. Esto plantea problemas, incluyendo un aumento de un metro o más en el nivel del mar a finales del siglo, una intensificación drástica de los problemas de acceso al agua potable (que ya alcanzó mil millones de personas), una multiplicación los fenómenos meteorológicos extremos, una pérdida neta de la productividad agrícola a escala mundial y una mayor disminución de la biodiversidad. Más de mil millones de personas y se enfrentará a un endurecimiento de sus medios de subsistencia, y cientos de millones de personas están amenazados en su existencia. La gran mayoría de estas víctimas son - ya - a los pobres en los países pobres ... que hacen poca o ninguna responsabilidad en el cambio climático.


Otro modelo de desarrollo


La idea de que incluso la solución parcial de los problemas sociales y ambientales podrían resultar de una reanudación del crecimiento es la de abandonar. Esto es lo opuesto es verdad. En particular, el flagelo de la Permanente el desempleo masivo - 24 millones de desempleados registrados en la UE! - ¿No es el producto de una falta de crecimiento económico: es el resultado de las políticas neoliberales que significa que las ganancias de productividad se utilizan para engrosar las ganancias de los accionistas, y no para reducir el tiempo de trabajo. En cuanto a la transición energética, no se trata de un capitalismo mítica verde - neoliberal necesariamente - pero sólo por un plan público de la inversión voluntaria en la eficiencia energética y las energías renovables. Sin embargo, dentro del plazo establecido por el IPCC, ese plan no se considera seriamente, sin la cancelación de la deuda ilegítima y la propiedad de las finanzas del sector público y la energía, la nacionalización sin indemnización ni la compra de los grandes accionistas.


Por lo tanto, debe romper con el neoliberalismo ... pero esto es el capitalismo realmente existente sólo en la actualidad.¿Cuál es el orden del día, y puede dar una perspectiva a las luchas, está desarrollando un modelo completamente diferente de desarrollo, en toda Europa. Un modelo ecosocialista. Esto implica, para permanecer en el ejemplo de la lucha contra el desempleo, que se atreven a pedir como punto de partida la creación de empleo es a través de la redistribución radical del ingreso, y no por el crecimiento. Así que para una confrontación con el capital, no por su "estímulo".

En términos ambientales, en los países desarrollados, este modelo de desarrollo consiste en la distribución de la riqueza, no aumentarlos. Debemos ir más lejos, y se atreven la palabra "decadencia". Ciertamente no en el sentido de que algunos políticos y filosóficos dar a este término, pero literalmente. En efecto, por las razones expuestas anteriormente, la " eliminación  "de los combustibles fósiles en dos generaciones, no es factible en estos países sin una disminución en la producción material y el transporte, lo que implica en las decisiones políticas particulares, tales como la eliminación de productos nocivos e innecesarios, la reubicación amplia de la economía, la transición a la agricultura orgánica de divulgación, etc.

Es la combinación de la crisis ecológica y crisis social que se da la crisis del capitalismo de hoy una dimensión sistémica, "civilización" absolutamente histórico y sin precedentes. La izquierda, en su elaboración de alternativas, debe ser igual a este reto.

SOLIDARITES

No hay comentarios:

Publicar un comentario