lunes, 18 de junio de 2012

"Países que más contaminan se niegan a reconocer sus responsabilidades"

"Países que más contaminan se niegan a reconocer sus responsabilidades"

 

Tras recordar que la preservación de la vida en la Tierra es uno de los objetivos de la propuesta del plan socialista de Gobierno para el período 2013-2019, ratificó que el camino para salvar la humanidad "está en el socialismo"

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, informó que en las mesas técnicas previas a la Cumbre de la Tierra Río+20, a realizarse desde el 20 hasta el 22 de junio en Brasil, se está reeditando lo ocurrido en la anterior conferencia realizada en Copenhague, en 2009, donde las naciones capitalistas se negaron a asumir la responsabilidad en los desastres ambientales.

"Los países capitalistas, los que más han contaminado, los que siguen contaminando el planeta, se niegan a reconocer y a asumir sus responsabilidades para tomar decisiones y frenar el desastre que está en pleno desarrollo", dijo, de acuerdo con la última información que ha recibido de la delegación venezolana que participa en la mesas para definir un documento final del foro.

El Mandatario informó que Venezuela, junto a los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y los países en vías de desarrollo agrupados en el G-77, defiende la preservación del planeta con conciencia y responsabilidad.

"Es necesario que todos asumamos ese tema con conciencia y responsabilidad. Quien más contamina tiene que asumir más responsabilidades. No se le puede exigir la misma responsabilidad a todos los países por igual", indicó el presidente Chávez, quien informó que el ministro para Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, asumirá la representación de Venezuela en la conferencia en Brasil.

Tras recordar que la preservación de la vida en la Tierra y salvación de la especie humana es uno de los objetivos históricos de la propuesta del plan socialista de Gobierno para el período 2013-2019, ratificó que el camino para salvar la humanidad "está por la vía del socialismo".

"Aquí estamos frente a la barbarie, el terrible escenario de la destrucción de la vida. Es el capitalismo, el modelo depredador y destructivo el que ha causado este terrible daño del calentamiento global, deshielo, incremento de la temperatura de los océanos".

Alba a favor de los derechos de la Madre Tierra

Los delegados de los países miembros de la Alba, con Venezuela a la cabeza, se pronunciaron este sábado a favor del respeto de los derechos de la Madre Tierra y en contra de la explotación del hombre, como parte de las discusiones previas a la Cumbre Río+20.

Desde el bloque regional se alerta sobre la destrucción de la naturaleza debido a los actuales patrones de producción industrial y en la necesidad de definir políticas medioambientales con la participación activa de los pueblos.

La jefa de la delegación venezolana en la cumbre de Río+20, Claudia Salerno, agregó que las decisiones de la cumbre tienen que trascender la coyuntura circunstancial que vive el mundo.

Además, remarcó que las naciones del Alba luchan y trabajan para construir un mundo nuevo que "no sucumba ante las presiones que están ejerciendo las circunstancias particulares".

Especialistas y técnicos del comité preparatorio de la Río+20, conducidos por la delegación de Brasil, continúan este lunes el debate sobre el documento final del encuentro, denominado Documento cero.

La falta de consenso gira en torno a las posiciones de los países en desarrollo y los desarrollados sobre los medios de implementación de las políticas de crecimiento con protección al medio ambiente.

Las potencias industriales rechazan las propuestas del Grupo de los 77 (G-77) más China (con 132 Estados miembros), que incluyen la creación de un fondo anual de 30.000 millones de dólares para promover el desarrollo sostenible.

Río+20 recibe este nombre porque el encuentro se efectúa 20 años después de la Cumbre de la Tierra Río-92, en la que se tomaron decisiones políticas relacionadas con el medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario