jueves, 14 de junio de 2012

Petrolera BP: Venezuela es el líder mundial por reservas de petróleo


Petrolera BP: Venezuela es el líder mundial por reservas de petróleo
El país sudamericano lidera la lista anual de la ´Revisión Estadística de la Energía Mundial´


Venezuela ocupa el primer puesto por sus reservas de petróleo, dejando atrás a Arabia Saudita, comunica el informe elaborado por la compañía petrolera BP.

Según los datos de la compañía, a finales del año 2011 las reservas confirmadas de petróleo en Venezuela contaron con 296.500 millones de barriles, siendo el 18% de los recursos mundiales, mientras que las de Arabia Saudita se calcularon en 265.400 millones (el 16%). En el tercer puesto se encuentra Canadá con sus 175.200 millones de barriles, el 11% del crudo mundial.

En el caso de que Hugo Chávez consiga la reelección en el próximo mes de octubre, plantea aumentar la tasa de la producción de crudo hasta 6 millones de barriles diarios para el año 2019. 

Sin embargo, Caracas advierte que el mercado de hidrocarburos está debilitado por las sanciones unilaterales y el bloqueo impuesto a Irán por parte de la Unión Europea. En este contexto el ministro venezolano de Energía ha propuesto reducir la extracción hasta lograr estabilizar el sector. 

La cuota conjunta de producción y los precios de petróleo también serán uno de los temas clave de la reunión de la OPEP, que tiene lugar en Viena. 

A su vez, el analista político Luis Bilbao considera que EE. UU. junto con Arabia Saudí presionan al mercado petrolero para aumentar las cuotas de producción. 

“Es claro que hay una situación doble. Por un lado la crisis económica, por otro lado la conducta política impuesta por EE.UU. a Arabia Saudita para aumentar las cuotas de producción”, sostiene el experto. 

“Y el objetivo tanto de Venezuela como de Irán es que se ponga y se mantenga absolutamente el techo de 30 millones de barriles por día y que se sostenga un precio básico de 100 dólares por barril como mínimo porque es el precio necesario para producir en las áreas de menor rendimiento”, indica Bilbao. 

“Esto ha sido apuesto con muchísima claridad por el Ministro venezolano de energía, Rafael Ramírez, quien ha denunciado la política de EE. UU., la política de Arabia Saudita y en ese marco ha denunciado también el boicot a Irán por parte de la UE preguntándose y preguntándole al mundo cómo puede ser que por un lado la UE pretenda discutir con la OPEP los precios del petróleo como aquello que tiene que ver con l energía atómica y por otro lado imponga un bloqueo”, concluye el analista. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario