miércoles, 20 de junio de 2012

Presidente boliviano resalta beneficios de relaciones con Irán

Presidente boliviano resalta beneficios de relaciones con Irán


El presidente de Bolivia, Evo Morales, resaltó los beneficios que ha tenido el pueblo boliviano luego del inicio de las relaciones bilaterales con el gobierno iraní.

“En pocos años, hemos dado pasos importantes para, de manera conjunta, trabajar por nuestros pueblos de Bolivia e Irán”, expresó Morales durante un encuentro con su homólogo iraní, Mahmud Ahmadinejad en el Palacio Quemado, sede del gobierno boliviano.

Morales agregó que Teherán ha facilitado créditos y cooperado con Bolivia en diferentes áreas. Agradeció la facilitación de “tecnología con fines benéficos para el pueblo boliviano”.

En los últimos años, La Paz y Teherán firmaron acuerdos por más de 1.100 millones de dólares en materia de agricultura, minería, hidrocarburos y salud.

Morales agregó que “estoy seguro que continuaremos trabajando por el bien del pueblo boliviano y el pueblo iraní”.

El presidente boliviano reiteró el apoyo del pueblo boliviano a Irán en “su lucha antiimperialista”, en momentos en que la nación persa enfrenta a potencias extranjeras que buscan frenar su programa pacífico de producción nuclear.

El presidente iraní arribó este martes a la Paz. Esta es la tercera visita oficial de Ahmadinejad desde 2007, año en que se iniciaron las relaciones diplomáticas entre las dos naciones.

Luego de este encuentro en la Paz, ambos mandatarios viajarán juntos a Brasil para participar de la Cumbre de la Tierra Río+20, llamada oficialmente Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, que se celebrará en Río de Janeiro desde el 20 al 22 de junio.

Previamente, el embajador iraní en La Paz, Alireza Ghezili, manifestó que Irán ha priorizado la cooperación con Bolivia en "el sector de salud e higiene, es así que se ha construido un hospital de segundo nivel en la ciudad de El Alto, y un centro de hemodiálisis está construido al lado de este hospital".

Ghezili señaló que "también tenemos cooperación con Bolivia en el sector de la avicultura y en la industria alimentaria, que está en el marco del programa de la revolución agraria y también la soberanía alimentaria de Bolivia. Además están construidas tres plantas de leche, otras más están bajo la supervisión de Bolivia".

A esto se le suma la "cooperación en la capacitación de técnicos bolivianos en petróleo. El año pasado, 26 técnicos de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) fueron a Irán y durante tres meses pasaron cursos de capacitación", reseñó el diario Cambio. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario