jueves, 21 de junio de 2012

Presidente Fernando Lugo no renunciará a su cargo

Presidente Fernando Lugo no renunciará a su cargo

El Presidente de Paraguay, Fernando Lugo, anunció este jueves que no renunciará a su cargo y que se someterá con absoluta obediencia a la Constitución y las leyes para enfrentar el juicio político con todas sus consecuencias.

Sentencia que hace a propósito de la aprobación -por parte del Congreso paraguayo- de un juicio político por "mal desempeño de sus funciones" y por la muerte de seis policías y 11 campesinos en un choque armado el pasado viernes, mediante un desalojo en la ciudad de Curuguaty, al este de esa región. 

El mandatario nacional envió un mensaje a la nación para dejar clara su postura sobre los acontecimientos que son de conocimiento público, por lo que indicó que "se debe evitar que un hecho político robe privilegio y soberanía a la suprema decisión del pueblo expresada en sufragio libre y universal".

Asimismo, instó al Parlamento nacional a agotar esfuerzos para evitar procedimientos que puedan ser contrastados por la historia y la ciudadanía, como también a cumplir con los trámites y plazos constitucionales que le corresponden como Jefe de Estado.

Subrayó que la voluntad expresada por el pueblo durante las urnas en 2008, "están siendo objeto de un ataque inmisericorde de sectores que siempre se opusieron al cambio".

Lugo resaltó que el pueblo paraguayo no olvidará que se pretenda interrumpir un proceso democrático histórico a sólo nueve meses de celebrarse las elecciones generales, "frustrando lo más significativo que tiene la democracia".

Durante su intervención dijo que los logros en el ámbito social generan una sensación de sectores egoístas e insensibles, quienes siempre se han dedicado a vivir del privilegio olvidando al pueblo.

Manifestó que durante su pleno ejercicio ha brindado todo su empeño para que los paraguayos vivan en un país mejor, por lo que señaló que no existe ninguna causa valedera que lo someta a renunciar ante su juramento realizado el pasado 15 de agosto de 2008. "Amo profundamente al pueblo paraguayo, vine de él y continuaré trabajando por la causa de sus grandes aspiraciones", puntualizó.

Con información de Telesur, se dio a conocer que con 76 votos a favor, uno en contra y tres ausencias el Parlamento paraguayo aprobó el juicio político contra el mandatario.

Tras la votación a favor del enjuiciamiento de Lugo, el proceso pasa al Senado que debe desarrollar los procedimientos legales. El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Bogado, se trasladó al Senado para pedir el juicio contra el Presidente de la República. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario