miércoles, 20 de junio de 2012

Protestas contra los recortes sociales en 58 ciudades de España

Protestas contra los recortes sociales en 58 ciudades de España

España será testigo este miércoles de numerosas protestas en 58 ciudades del país, organizadas por las principales centrales sindicales y en rechazo a la reforma laboral que pretende implementar el Gobierno conservador de Mariano Rajoy, y sus respectivos recortes de derechos sociales.

Bajo el lema “No te calles, defiende tus derechos”, los sindicatos Comisiones Obreras (CC.OO.) y Unión General de Trabajadores (UGT) denuncian que tras casi seis meses en el poder, Rajoy no deja de hacer ajustes y quiere imponer un programa de reformas que sólo sirve para “contener el déficit y acabar con los derechos laborales, sociales y democráticos”.

Las manifestaciones se producen en vísperas de que el Senado vote las enmiendas a la reforma laboral, como paso previo a su aprobación definitiva en el Congreso de los Diputados, la llamada Cámara baja.

Los sindicatos recordaron que esa reforma se aprobó sin negociación ni consulta con los interlocutores sociales y critican al Ejecutivo por no querer negociar un acuerdo por la reactivación económica, el empleo y la cohesión social, que implique a todas las fuerzas políticas parlamentarias y las instituciones del Estado.

“Ese sería el mejor camino para recuperar la confianza y establecer una salida más justa y equilibrada a la crisis”, destacaron en un comunicado conjunto.

El texto añade que, contrariamente a los intereses del pueblo español, el Gobierno “prefiere entenderse con la canciller alemana, Angela Merkel, y con la derecha europea para intentar satisfacer a mercados e instituciones financieras, sin conseguirlo”.

Agregan que los “impopulares cambios introducidos por Rajoy en el mercado laboral suponen el mayor golpe al derecho del trabajo de la democracia, al abaratar y facilitar el despido, reforzar el poder del empresario y consolidar la precariedad en el empleo”.

La CC.OO. Y la UGT advirtieron el pasado lunes que las manifestaciones continuarán “más allá del verano”, porque el Gobierno “eligió un escenario de confrontación y rechaza el diálogo”.

Finalmente, exigieron al Estado la realización de un referendo para que la ciudadanía se exprese sobre las políticas de austeridad impuestas.

La concentración en Madrid comenzará en la plaza de Neptuno y se movilizará por la calle de Alcalá hasta terminar en la emblemática Puerta del Sol.

Protesta minera
La corresponsal de Telesur en España, Hilda Salas, informó a través de cuenta Twitter (@HsalasteleSUR) que adicional a las manifestaciones sindicales, también cientos de mineros saldrán a las calles el día viernes 22 de junio, para protestar contra los recortes al presupuesto destinado para el sector carbón.

Según la periodista, los “mineros marcharán este viernes desde sus comarcas hacia Madrid, en protesta por recortes al carbón” y tienen previsto llegar hasta la ciudad capital el próximo 11 de julio.

El objetivo de esta movilización minera es “fijar un campamento permanente (en Madrid) si el Gobierno insiste en recortar las ayudas al carbón”.

El sector minero se encuentra en huelga indefinida desde hace casi un mes, en rechazo a la reducción de sus ayudas públicas este año en un 63 por ciento, medida que para ellos “condena al sector al fracaso”.

Una marcha saldrá de las localidades de Bembibre y Villablino, en León (noroeste) otras de la localidad de Mieres, en Asturias (norte) y una tercera de Andorra, en la región de Aragón (noreste).

El día 25 de junio, se encontrarán en La Robla (León) las columnas procedentes de Castilla y León y Asturias. Hasta el último día del recorrido no coincidirán con la de Aragón en los alrededores de Madrid.

Días atrás, decenas de miles de mineros y familiares se manifestarón en León y Asturias, en defensa del sector, dejando paralizadas a varias ciudades al obstruir el acceso de las principales arterias viales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario