jueves, 7 de junio de 2012

Putin: Rusia respalda al derecho de Irán al uso de la energía nuclear


Putin: Rusia respalda al derecho de Irán al uso de la energía nuclear...ver video


Moscú subraya el derecho iraní de tener las tecnologías nucleares pacíficas, partiendo de la postura de que Teherán no desarrolla armas atómicas, respecto de las cuales Rusia aboga por su no proliferación.

Así lo declaró el presidente de Rusia, Vladímir Putin, tras reunirse con su homólogo iraní, Mahmud Ahmadineyad, durante la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái, en China.

“Siempre respaldamos el derecho del pueblo iraní a tener las tecnologías modernas, incluso en cuanto al uso pacífico de energía atómica. Pero quiero subrayar, precisamente, el uso pacífico”, dijo el mandatario ruso. 

“Nosotros somos partidarios de la no proliferación de las armas de destrucción masiva”, agregó Putin, recalcando que Rusia “conoce la postura de las autoridades iraníes que consiste en que Irán no desarrolla armas nucleares”. “Partimos de eso”, resumió el jefe de Estado ruso.

Además, Putin abordó las grandes posibilidades para la cooperación ruso-iraní, especialmente en la esfera económica. Recordó en ese sentido el ejemplo exitoso de la construcción conjunta de la central nuclear de Bushehr y destacó las perspectivas de colaboración en el mar Caspio.

Irán cree que Occidente elude las negociaciones serias sobre el programa nuclearEn lo que se refiere a las negociaciones sobre el programa nuclear Irán cree que “Occidente solo inventa excusas y pierde tiempo”, destacó por su parte el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, según cita la cadena Press TV.

El mandatario iraní explicó debieron llevarse a cabo que varias consultas de expertos técnicos antes de la nueva ronda de negociaciones entre Teherán y el Sexteto de mediadores internacionales en Moscú el 18 y 19 de junio. 

Sin embargó, según Ahmadineyad, los Estados occidentales no cumplieron sus compromisos y las consultas no se realizaron. En ese sentido, se teme que no esté lista la agenda para la ronda de Moscú y que las negociaciones no resulten fructíferas. 

No obstante, el presidente iraní reafirmó que Teherán está dispuesto a continuar el diálogo, “pese a una falta tenaz de deseo occidental de lograr acuerdos importantes”.

Irán y Rusia, del mismo lado de la barricada“La situación en la región y en el mundo ahora exige una cooperación más seria y más amplia entre Irán y Rusia; en otras palabras, Irán y Rusia ahora están del mismo lado de la barricada”, dijo Ahmadineyad. 

El presidente afirmó estar dispuesto a desarrollar relaciones con Rusia en muchas esferas, ampliar el volumen comercial y de inversiones mutuas, así como fomentar la cooperación cultural y turística.

Al mismo tiempo los Estados miembros de la Organización de Cooperación de Shanghái, entre ellos Rusia y China, condenaron los llamamientos de algunos países a usar la fuerza contra Irán. 

“Los intentos de resolver el problema iraní por la fuerza llevarán a consecuencias impredecibles y amenazan la seguridad de la región y del mundo”, reza la declaración final de la cumbre de la organización. 

Además de las conversaciones con el sexteto, Irán también debe negociar con el OIEA, cuyo director, Yukiya Amano, exigió el rápido acceso a la base militar de Parchin, donde el Organismo sospecha que tuvieron lugar actividades prohibidas. La reunión entre Irán y el OIEA se celebrará el 8 de junio. La parte iraní ya anunció que espera concluir "pronto" un acuerdo con el Organismo. 

Mientras tanto, varios países no creen en la efectividad de la negociaciones. Según Israel, el mayor detractor de Teherán, Irán intenta ganar tiempo para continuar sus investigaciones nucleares. Además, EE. UU. se suma a Israel y asegura estar listo para impedir con todos los medios necesarios que Irán obtenga armamento atómico. 

Por su parte, Teherán continúa declarando que sus investigaciones nucleares persiguen fines exclusivamente civiles, como abastecimiento de energía o investigaciones médicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario