viernes, 22 de junio de 2012

¿Qué hacer ante un sistema que se está muriendo?

¿Qué hacer ante un sistema que se está muriendo?
Coordinador Estatal de la Red RojaOtros autores

Es más que probable que ya se ha decidido dejar el gobierno español en caída libre. Esto implica una intervención se requiere un préstamo de varios millones de dólares del FMI y el BCE, a cambio de unos nuevos recortes en el gasto público y brutal, como ocurrió en Grecia, con cientos de miles de despidos de empleados públicos, los recortes en las pensiones prestaciones de desempleo y con mucho viento recursos públicos masivos. En las grandes crisis el jefe son los acreedores.

1. La situación socioeconómica.

La economía española se está muriendo. Los sectores productivos se hunden. El Índice de Producción Industrial, que comenzó a mostrar cifras negativas en noviembre pasado, el mes de marzo cayeron más de un 10% durante el mes de marzo anterior. El consumo de cemento, un indicador de la situación en el edificio, se cerró en abril de 1966, con números que caen a una tasa anual del 41%.

El colapso y la nacionalización de Bankia - que requiere una aportación de fondos públicos, de inmediato, de 23.000 millones de euros (8.000 millones más de lo que lo llevó a la Salud y la Educación) - han confirmado los peores pronósticos sobre la situación general de bancario español. El porcentaje de nuevo déficit público del 8,9%, se aleja cada vez más el cumplimiento de los objetivos exigidos por la UE y seguirá aumentando con la transferencia de los fondos públicos para los bancos y el colapso de la actividad económica y la base sobre la que caen los impuestos por las Comunidades del Estado y las Comunidades Autónomas (CC.AA.).

El interés que el Estado tiene que pagar por la financiación de la deuda se encuentra, desde hace semanas, en número superior a 6%. La solicitud desesperada del Gobierno a la intervención del Banco Central Europeo, como lo ha hecho durante meses, fue rechazada.

La Mesa del Congreso se negó a discutir la cuestión de la parlamentaria AMAUIR [N. T.: Coalición de la] izquierda vasca que exigía al gobierno a revelar los nombres de los 50 principales acreedores del Estado español. Se convierte en aparente complicidad en la ocultación del Parlamento de la identidad de los que están enriqueciendo las manos llenas con la deuda pública española y que incluye sin duda, entre otros, «patriotas» a los mismos banqueros que reclaman dinero público para financiar su bancos y empresas.

Es más que probable que ya se ha decidido dejar el gobierno español en caída libre. Esto implica una intervención se requiere un préstamo de varios millones de dólares del FMI y el BCE, a cambio de unos nuevos recortes en el gasto público y brutal, como ocurrió en Grecia, con cientos de miles de despidos de empleados públicos, los recortes en las pensiones prestaciones de desempleo y con mucho viento recursos públicos masivos. En las grandes crisis el jefe son los acreedores.

El gobierno de Rajoy, como lo hizo el gobierno del PSOE, trata de evitar la intervención parece haber decidido, la aplicación de "preventivo" lo que la demanda de los mercados de: la liquidación de los derechos laborales y el sistema de protección social. Los cortes, los cierres y la privatización de los servicios son las dos caras complementarias de una misma moneda que implican una transferencia monumental de recursos públicos para las empresas privadas, el desmantelamiento de todo lo que es público y la exclusión de amplios sectores de la educación popular y la salud pública. Continúa la destrucción masiva de empleo con los números más terribles de desempleados, que rápidamente llegan a los seis millones, y cientos de miles de personas que no tienen derecho a los subsidios, provocando situaciones desesperadas en los barrios y pueblos de todo el estado.

El vuelo de más de 200.000 euros (alrededor del 20% del PIB) en menos de un año a lugares más seguros para los grandes capitalistas es un excelente ejemplo de "patriotismo" de los capitalistas y la utilidad de la libre circulación de capitales.

El escenario socio-económico muestra que se trata de la explosión en el centro mismo del sistema de una profunda crisis sistémica que viene de lejos. Y en las grandes ciudades, la fracción dominante, el componente financiero, no hay otra manera de aumentar la tasa de ganancia a utilizar el mecanismo de la deuda a corto plazo, no tanto con la intención de crear riqueza, pero para compulsiva y desesperada la propiedad de toda la riqueza acumulada hasta la fecha. Todo lo que existe y puede ser 'resuelta' debe ir temprano a la esfera financiera. Vamos a hacer durante años, la aplicación de la deuda "con" Tercer Mundo "de la periferia. Pero ahora, que inundó la periferia, como un tsunami imparable, estados como el nuestro.

Por otra parte, todo esto tiene lugar en medio de un intercambio agudíssima lucha a nivel estatal e internacional, cuya salida criterio para ganar es, precisamente, para tener liquidez suficiente y estar libre de 'activos tóxicos' para dar crédito. En este contexto, la fuerza y ​​la solidez del euro simplemente quiere garantizar la máxima de "retorno", más el seguro y las inversiones y los préstamos de las capitales de Europa central, sobre todo alemanes.

Una de las principales consecuencias de la paralización del crédito es en sí misma la actividad económica paralizada debido a que, perversamente, es el capital financiero en "planificador" de cualquier actividad productiva o de consumo.

2. Política de la perspectiva

En realidad, la situación se está deteriorando día a día y en el que - como sabemos - seguirá imparable, se espera que la introducción de cambios en las políticas para asegurar el mantenimiento de las estructuras de poder y aplastar cualquier brote de revuelta popular.

La desaparición de las expectativas para el trabajo y la vida de millones de trabajadores y trabajadores que hasta ahora se creía que la situación se resolvería en un plazo breve, y que cada día que pasa demuestra que no hay escapatoria, dará lugar a situaciones sociales explosivas.

La salida del euro en Grecia el próximo mes se espera que la situación insostenible del Estado español, por su tamaño (su PIB es más del doble que la de Irlanda, Grecia y Portugal, combinado), el capitalismo europeo dará lugar a una reconfiguración. Este proyecto sería establecer una comunidad económica que incluiría los estados restringidas y las zonas con mayor potencial económico y dejar de lado la otra: los PIIGS o parte del mismo. Todo esto manteniendo los límites políticos de los Estados de garantizar los mecanismos de aplicación.

La opción "suave" para el retorno del gobierno del PSOE con el apoyo de la interfaz de usuario - como ha ocurrido en Andalucía y Asturias - no sería aceptado por un capitalismo que necesita "mano dura" y que tiene menos margen de maniobra a hacer concesiones formales. En la prueba en contrario, que sus gobiernos llevan a cabo las mismas políticas contra las clases trabajadoras, crear el caldo de cultivo adecuado para el desarrollo de opciones para la derecha, mano dura para asegurar que el "orden" para "salvar el país el caos y la bancarrota ", acicatando en todo momento a la división y el conflicto dentro de las clases.

La historia nos muestra lo que hace que la burguesía en situaciones de crisis, cuando la supervivencia está en juego y hay que evitar a toda costa que la situación en la calle se obtiene de sus manos. Lo que ocurrió en Europa después de la crisis de 1929 y la altura del fascismo - con el fin de liquidar a la izquierda y el movimiento obrero y eliminar todo tipo de libertades democráticas para crear ejércitos de esclavos - no permite que ningún ingenio. Las palabras del Presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, no dejan lugar a dudas: "Sabemos exactamente qué hacer. Nosotros no sabemos es cómo ser reelegidos si lo hacemos. "

La elección es clara. Si el problema es una democracia parlamentaria, se establece en el nombre de un objetivo mayor: mantener las estructuras de poder. Y esto no es especulación. Gobierno ha impuesto de los tecnócratas "Presidentes designada por la UE y el FMI, Grecia e Italia. Un portaaviones de la OTAN estaba anclado frente a la Plaza del Comercio en Lisboa, mientras se decide el resultado de la "Revolución de los Claveles ', y esta es la amenaza de un golpe de estado en Grecia. En cualquier caso testigo de una profundización de la. Transformarse en verdaderos sistemas de democracias parlamentarias preventivas contra-revolución, donde ni siquiera la acusación de terrorismo va perdiendo su carácter selectivo Esto se ve de lo que habíamos previsto, la aplicación de leyes antiterroristas a los sindicalistas, el movimiento estudiantil y el movimiento popular, con acusaciones de décadas de prisión y multas con muy alta que se pretende estrangular a cualquier tipo de disidencia.

En el Estado español puede haber varias opciones sobre la mesa, la perspectiva de la producción y la creación de un espacio económico integrado que, obviamente, quedarían fuera. Este escenario podría intensificar las tensiones centrífugas encabezada por el País Vasco y la burguesía catalán, que impulsan los sectores industriales de gran alcance y dinámica, y no quieren quedarse fuera del espacio de nuevos negocios.

Estas tensiones, que junto con la probable intensificación de los trabajadores y la movilización popular en respuesta a los ataques a sus condiciones de trabajo y la vida ya están presentes, y exacerbar el nacionalismo español más salvaje adubariam el terreno para esas "soluciones" de extrema derecha .

Un gobierno "tecnócrata", como Italia o Grecia, o de "conciliación nacional" (como varias veces preguntando 'El País') podría adoptar la forma de la República o monarquía autoritaria con la abdicación antes a favor de Felipe. Lo cierto es que en todo caso que las formas de gobierno a asumir, bajo el pretexto de la Orden, la pesada mano de la "lucha contra la corrupción" o consabido "salvar a España" para imponer las medidas más brutales para aplastar el movimiento de trabajadores y popular. Y eso, sin duda, se dijo en la reciente reunión de alto secreto Bildeberg Club, donde, como de costumbre, asistieron la Reina Sofía, así, los líderes del PP y el PSOE, especialmente vinculados con el núcleo duro de los partidarios incondicionales de la OTAN "y que incluye no la falta de Juan Luis Cebrián, consejero delegado de Grupo PRISA.

Si estas opciones son el producto de un acuerdo entre la burguesía vasca y el castellano o que también dirigió contra ellos el sector más atrasado del capitalismo español, son desconocidos hoy por hoy imposible de resolver. Por otra parte, la posibilidad de AMAUIR ganar las próximas elecciones en la Comunidad Autónoma del País Vasco, sólo sirve para echar leña al fuego de la derecha "espanholista" último bastión - como en otras etapas históricas del capitalismo más tarde y más corrupto.

Lo que está claro es que las organizaciones revolucionarias deben prepararse para situaciones en las que las formas pueden variar pero siempre va a ser autoritario. La liquidación de los derechos y libertades, sin embargo, tan raquítico como lo hemos hecho hoy será la opción de una clase que no tiene otra manera además de tratar de restaurar el crecimiento, para que la clase obrera para producir en condiciones de pobreza y la esclavitud, centrándose las empresas y de capital y que terminan con las pequeñas y medianas empresas.

¡Qué diferente fue con la gente en otros momentos de profunda crisis económica, la lucha secular por los derechos de los tintes rojos nacionales. La esperanza de ganar las organizaciones de los diferentes pueblos del socialismo de Estado español y la defensa de los derechos nacionales del pueblo no tendrá motivos para no enfrentar al enemigo común de una manera coordinada.

La situación del movimiento obrero y popular en España se caracteriza por lo siguiente:

• Excepto en HEGO Euskal Herria y Galicia, donde las mayorías de los distintos sindicatos CCOO y UGT son capaces de llamar con éxito a grandes huelgas generales en España dominó la ausencia de perspectiva alternativa a la clase obrera que conduce a la pasividad y el sentido impotencia contra el desempleo masivo y el deterioro de las condiciones de vida. 
• No hay prácticamente una resistencia organizada de los trabajadores en las empresas medianas y grandes empresas en la destrucción de empleo y condiciones laborales precarias. Continúa el prestigio de los dos sindicatos mayoritarios, sin que se produzca un crecimiento significativo de los sindicatos alternativos. 
• Los sectores más explotados de la clase obrera: las mujeres, los inmigrantes y los jóvenes predomina la gran mayoría, la ausencia de organización sindical, con excepciones como la Sindihogar de nueva creación, que reúne a muchos inmigrantes al servicio doméstico. 
• agudiza la percepción, por amplios sectores, de la ignominia de la corrupción política y empresarial, empezando por la Casa Real, y organizado de la finca de público . 
• El crecimiento y la penetración del discurso social y las acciones de las organizaciones fascistas. 
• Verificación de las primeras experiencias de la coordinación de las luchas, la ayuda mutua ante la oficina del despido o la discriminación o el bienestar de los derechos en los barrios, en colaboración con los militantes sindicalismo y la alternativa de la clase. Esto no es para asesorar a la gerencia acerca de cómo hacerlo, pero para participar en una reunión permanente de muchas personas en situaciones precarias en las pequeñas empresas y la recuperación de desempleados, de la solidaridad de clase. 
• Se están llevando a cabo en una politización cada vez más los sectores primarios más amplia y la radicalización de las consignas del movimiento popular que se expresó en: las manifestaciones masivas de la huelga general, la manifestación del 15 de abril (salud, educación y servicios sociales) en el 12M y la manifestación de huelga y paro de aprender del pasado 22 de mayo, a pesar de la pasividad evidente de las burocracias sindicales.

3. ¿Qué hacer?

La complicidad de las juntas directivas de CCOO y UGT y la dirección de Izquierda Unida en las políticas gubernamentales, la aceptación de los compromisos con la UE y colaborando en rodajas como en Andalucía - y de forma segura en Asturias - no sólo para la inelegibilidad constituyen alternativas, pero favorece el discurso dominante de que no hay salida a la penetración de la izquierda y abonam de los discursos y las opciones de la derecha.

No hay un claro desequilibrio entre el grado de arraigo en nuestro pueblo una alternativa política revolucionaria para superar la crisis y por el contrario, la indignación y las grandes movilizaciones han provocado esta crisis. No es una casualidad. El nuevo escenario de unos 15 millones de movilización popular de gran alcance abrir sobre todo después de 2011 y los perfiles de desarrollo contradictorio, son el resultado lógico de dos crisis de carácter histórico.Por un lado, el cruce del capitalismo y, como hemos dicho, es cada vez más percibido como una crisis sistémica, generando una "guerra social" sin precedentes. Pero además, la persistencia de nuestra propia crisis, como el movimiento comunista internacional, que avala los discursos de la impotencia reformista, de conciliación contra la organización y la clase, en parte, se producen dentro de este movimiento popular.

Es urgente para dirigir todas las energías y los recursos que tenemos para llegar a los sindicatos para articular un movimiento alternativo y popular para poder resistir y construir alternativas de cara a la brutal ofensiva apenas ha comenzado. La deslegitimación del sistema que se extiende por amplios sectores trabajadores, especialmente jóvenes y los pobres - Esta toma de conciencia de que no hay escape para millones de personas, hace posible que una acción organizada, con las ideas claras y perspectivas de la unidad organizativa, derivados de dentro del movimiento, si esta salida es percibida como una alternativa viable.

4. ¿Cómo y en qué dirección trabajar?

Consciente de la gravedad de la situación y el momento histórico que vivimos, la Red de Red pone a la necesidad de actuar de una manera organizada para restaurar la democracia y la política para servir a la baja y la baja. Esto supone:

1. Lograr que la más consciente y con una perspectiva política compartida, despertar y examinar las formas de trabajo que coincidan con los objetivos y las herramientas de organización.

2. Aprovechamiento de las asambleas populares que se unen y mejoran pueden las luchas, el movimiento de huelga, los inmigrantes, de los ciudadanos de los trabajadores locales del movimiento de sus demandas, incluyendo la revitalización de las acciones a través de la participación de los sectores vecinales desbanquem direcciones actuales corruptos - y la lucha contra la privatización y la desmantelamiento de los servicios de salud, la educación y los servicios sociales públicos.

3. Ahora y siempre que sea posible, fomentar la creación de grupos o comités de barrio popular ... como parte del embrión de poder popular que garantice la continuidad y la máxima eficiencia en la movilización de las asambleas populares y el movimiento en sí.

4. Promover la creación de plataformas o de coordinación en contra de la privatización de la salud y coordinar los cortes con la Red de Salud auto-organizado de lucha contra la privatización como la estructura más eficaz para prevenir las propuestas como las plataformas en defensa de los servicios públicos - promovida por el PSOE, IU, CCOO y UGT a cumplir su objetivo de desviar, integrar y debilitar la lucha del pueblo. Del mismo modo, en la educación que necesitamos para apoyar a las organizaciones y plataformas que definen la esencia del problema: los recortes están al servicio de la privatización y para el mismo y contribuir de manera decisiva contribuyó PSOE, PP y cerrar el CC.OO y UGT. El apoyo decidido a la lucha contra la falta de vivienda y la vivienda social. Así como formas de fomentar la autogestión y la autoorganización social con la intención de responder a las necesidades populares más nítidas más,

5. Centrarse específicamente en las organizaciones del sindicalismo de clase para promover y fortalecer la organización y la unidad de coordinación con el movimiento de asambleas populares. En general, para llevar a cabo cualquier acción que pueda para promover la unidad entre los sindicatos de clase y el movimiento popular. Trabajo constantemente para encontrar formas de confluencia entre la clase de todos los sindicatos del Estado con Galicia y HEGO Euskal Herria.

Todo ello con el objetivo de desarrollar un movimiento político y social de la resistencia y la lucha ese lugar, entre otros objetivos programáticos que ya están unidad de la herencia del movimiento popular, la necesidad imperiosa de salir de la UE y el euro y la construcción del poder popular [1] garantizar la plena soberanía sobre los recursos y en todos los aspectos de la organización social. 02 de junio 20/06/2012

La Coordinadora Estatal de la Red de Red

No hay comentarios:

Publicar un comentario