sábado, 16 de junio de 2012

¿Qué pasó con la antigua Plaza Colón?

¿Qué pasó con la antigua Plaza Colón?
José Rosario Araujo
Ya han pasado 8 meses y no se ha realizado el cambio de la Plaza Colón.
 ¿Qué se espera? 
Como es posible que en esta Venezuela pujante le estemos rindiendo homenaje al que abrió las puertas a la destrucción de nuestros ancestros.

Podemos seguir siendo tan estúpidos de homenajear a los que vinieron a destruir nuestra cultura. ¿Vamos a seguir creyendo que los españoles llegaron a estas tierras a darnos civilización?

Recuerdo el día que fue bajado el busto de Colón, exactamente el 12 de octubre del año pasado. Me invitaron a participar, pero no fui y como se lo comenté a un amigo me pareció algo de lo más normal e intrascendente. Como si sacas la basura de tu casa y cuando lo haces no es de casi importancia y quitar la estatua del que abrió las puertas para una de las peores masacres realizadas en la historia de la humanidad para mí significaba eso, quitar basura.

Pero después salieron los dolientes que para mi sorpresa no eran ni españoles ni europeos, ni catires y hasta gente de raza negra, india o morena se encontraban en ese grupo. En esta etapa del tiempo lo que me queda es imaginar que alguno de ellos, con poder o no, buscarán la posibilidad de colocar otra vez la plaza Colón para homenajear al que tanto daño hizo a estos pueblos y a nuestra raza.

Se oyen esos rumores y eso me preocupa, me parece absurdo y les recomiendo a los que tomarán esta patriótica resolución que dejen un espacio en la mentada plaza y pongan un busto a Boves, a Zuazola o a Monteverde o una estatua del Bufón de España Juan Carlos de Borbón cazando elefantes cuando su pueblo se encuentra en una gran crisis.

Que lamentable es que morenos como son, defiendan lo de afuera, bueno pero que se puede esperar de los amigos de disneylandia y del imperio norteamericano.

Hago un llamado al pueblo de Bolívar, a los carvajalenses que de verdad tengan amor a su patria a que defiendan la posibilidad que esa plaza de la vergüenza sea convertida en la plaza de la Resistencia Indígena. Rindamos homenaje a los caídos en defensa de nuestro pueblo y cultura.

No seamos absurdos apoyando al personaje que nunca supo que había llegado a otro continente, sino al reino de Catay de las novelas de Caballería. Busquemos mirar a nuestros ancestros y no nos arropemos con calor.

Recuerdo fragmentos del Padre Bartolomé de Las Casas en su libro "Brevísima relación de la destrucción de las indias" que dice: ".los cristianos con sus caballos y espadas y lanzas comienzan a hacer matanzas y crueldades extrañas en ellos. Entraban en los pueblos, ni dejaban niños y viejos, ni mujeres preñadas ni paridas que no desbarrigaban y hacían pedazos, como si dieran en unos corderos metidos en sus apriscos. Hacían apuestas sobre quién de una cuchillada abría el hombre por el medio, o le cortaba la cabeza de un piquete o le descubría las entrañas. Tomaban las criaturas de las tetas de las madres, por las piernas, y daban de cabeza con ellas en las peñas.

Eso lo describió el cura de Chiapas en el año de 1515 por eso y por toda la barbarie cometida por la mal llamada civilización española debemos cambiar la antigua plaza a un nombre que nos enaltezca como cultura y civilización que somos. Esto debería ser tarea de todos sin importar tolda política ya que muchos no somos ni españoles ni europeos sino descendientes de aquellos a los que sufrieron por la llegada de Colon a estas tierras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario