jueves, 14 de junio de 2012

Revelan mapa de 'nidos' de drones en EE. UU.

Revelan mapa de 'nidos' de drones en EE. UU.
Al menos 12 bases tienen aviones no tripulados capaces de portar armamento




Estados Unidos cuenta con al menos 64 bases en su territorio que operan aviones no tripulados o drones, según la organización Public Intelligence.

La entidad sin fines de lucro que aboga por un acceso libre a la información presentó el mapa de la actividad militar estadounidense que involucra el uso de aviones no tripulados. 

El documento es un compilado de varias fuentes militares y probablemente es el registro más detallado sobre la flota no tripulada del Pentágono, según la página Danger Room. 

Sin embargo, no se dejó en claro las misiones que se realizan en cada una de esas bases. Algunas pueden servir de campo de entrenamiento para el manejo de estos dispositivos, otras para directamente controlar operaciones en el extranjero, y algunas más como centros de análisis de las imágenes aéreas captadas por ellos. 

Los estados de California y Texas lideran la lista por la cantidad de bases, con 10 y 6, respectivamente. Además están planeadas otras 22 bases. 

“Es muy probable que haya actividades más amplias con drones que no se reflejan en este mapa”, dijo Michael Haynes, de Public Intelligence. 
  

Preocupaciones por la privacidad

En abril pasado la Electronic Frontier Foundation informó que más de 50 entidades recibieron permisos de la Administración Federal de Aviación (AFA) para utilizar aviones no tripulados, entre ellas había varias agencias de orden público, Universidades e incluso gobiernos de los estados. 

Estos datos generaron polémica por considerar que amenazaba la privacidad de los ciudadanos.

La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles expresó que el mayor temor por el uso de aviones no tripulados a nivel nacional radica en el hecho de ser vigilado "cada vez que se sale a la calle". 

Según Danger Room, aunque está prohibido espiar a los estadounidenses con drones, estos vehículos pueden ayudar a la vigilancia indirectamente o “por accidente”. Los datos recogidos sin autorización judicial podrían guardarse meses y ser usados para iniciar investigaciones. 

Probados en la guerra, aptos en la paz

  La AFA permitió a diversos departamentos de Policía usar drones dirigidos a distancia y equipados con sensores infrarrojos y cámaras de alta resolución. 

En marzo pasado se dio a conocer que la policía estadounidense se propone utilizar dispositivos con armas no letales en su lucha contra el crimen. 

El Pentágono ha empleado ampliamente drones desde la guerra de Kosovo y han sido las armas preferidas de las operaciones en Irak, Afganistán, Pakistán y otros países con presencia estadounidense. 

También se usan drones para vigilar la frontera de EE. UU. con México, combatir el narcotráfico y e impedir la penetración de inmigrantes indocumentados. 

El Departamento de Defensa y la AFA continúan elaborando un proyecto de legalización del uso cotidiano de drones en el espacio aéreo nacional. En febrero pasado, el Pentágono afirmó en un comunicado que dispone de 7.500 aparatos no tripulados para estos fines. 

El Congreso ordenó al regulador de la Aviación Civil que prepare el terreno para introducir aviones no tripulados en todo el país para el 2015. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario