viernes, 29 de junio de 2012

Rusia no excluye "una respuesta asimétrica" si EE.UU. aprueba la ley Magnitski

Rusia no excluye "una respuesta asimétrica" si EE.UU. aprueba la ley Magnitski
Moscú no excluye "una respuesta asimétrica" si EE.UU. aprueba la llamada ley Magnitski, que introduciría sanciones contra varios funcionarios de Rusia, y alienta a Washington a "sopesar las consecuencias" de tal decisión. 

"Naturalmente, esto influirá de una manera muy negativa en nuestras relaciones [entre Rusia y EE.UU.]", dijo el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, en referencia a la reciente aprobación del proyecto en el Comité de Relaciones Internacionales del Senado estadounidense. 

"Estamos indignados con que, a pesar del sentido común y todas las señales sobre lo contraproducente de tales pasos que Moscú ha enviado y sigue enviando [a Washington], sigan trabajando con la ley Magnitski", apuntó el diplomático. 

El viceministro señaló que habrá una respuesta "no solo simétrica, podría haber una asimétrica también", declaró. No obstante, Riabkov señaló que todavía es temprano hablar de alguna medida en concreto. 

Por su parte, el politólogo y diputado del Parlamento ruso Viacheslav Níkonov, propone aprobar una ´lista Guantánamo´ o una ´lista Bout´ como respuesta a la aprobación de la ley Magnitski. 

El proyecto de ley en cuestión supone restricciones financieras y de entrada contra varias personas sospechadas por Washington de estar relacionadas con el caso de Serguéi Magnitski, asesor de una empresa británica con filial en Rusia, que murió en noviembre de 2009 por falta de asistencia médica en un calabozo de Moscú. Estaba procesado por evasión de impuestos. 

Había sido arrestado en noviembre de 2008, pocos días después de inculpar a unos policías de un fraude para reclamar la devolución de impuestos por valor de 230 millones de dólares. Pese a las acusaciones de torturas y asesinato realizadas por defensores de derechos humanos, las pericias forenses descartaron el uso de la fuerza en su contra. La autopsia destacó dos causas en la muerte de Magnitski durante su reclusión preventiva: necrosis del páncreas e insuficiencia cardíaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario