jueves, 21 de junio de 2012

Scotland Yard da la orden de arrestar a Julian Assange

Scotland Yard da la orden de arrestar a Julian Assange
El fundador de WikiLeaks pidió asilo político a Ecuador y se encuentra en su embajada en Londres desde ayer. La Policía ha desplegado a varios agentes fuera.

La Policía Metropolitana de Londres ha dado la orden de detener a Julian Assange por haber violado, desde su punto de vista, el arresto domiciliario al que está sometido desde diciembre de 2010. El fundador de WikiLeaks solicitó asilo político a Ecuador y se encuentra en su embajada en Londres desde ayer a la espera de que el Gobierno de Rafael Correa decida qué hacer.

Desde anoche, un pequeño grupo de agentes de Scotland Yard se encuentran desplegados en la puerta de la embajada, donde no pueden acceder al tratarse de territorio diplomático. “Ha roto una de las condiciones de su fianza, que era estar en la dirección de la fianza entre las 10pm y las 8am cada día. Puede ser arrestado de acuerdo con la Ley de Fianzas”, dijo un portavoz de la Policía Metropolitana de Londres.

Según informa Reuters, varios simpatizantes del fundador de WikiLeaks se ha concentrado también en la entrada con una pancarta que reza “Liberad a Assange”.

El Gobierno de Ecuador dejó ayer claro que Assange permanecería bajo su protección hasta que se decidiera si condecerle el asilo o no. El Ministerio de Asuntos Exteriores británico solicitó anoche mediante un comunicado que “Ecuador resuelva este asunto lo antes posible”.

Assange tomó esta decisión cinco días después de que el Tribunal Supremo británico rechazara el recurso de sus abogados contra la sentencia que daba vía libre a su extradición a Suecia.

Las autoridades suecas le acusan de dos supuestos casos de abuso sexual. Assange siempre ha negado los cargos y ayer por carta pidió asilo a Correa apelando a la Declaración Universal de los Derechos humanos ante la posibilidad de que EEUU reclame su traslado a Washington para ser juzgado por las revelaciones de WikiLeaks.

En declaraciones a la agencia Reuters la pasada noche, el abogado de las dos presuntas víctimas, Claes Borgstrom, dijo que “su solicitud de asilo no tiene ningún tipo de sustancia. Él quiere concentrar todo en WikiLeaks, la CIA y demás, pero eso no va a hacer cambiar su situación. Será extraditado”.

Pese a la decisión del Supremo, Assange aún tenía la posibilidad de recurrir su extradición al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.
Australia y su posición con Assange

El australiano alegó también en su misiva que Australia le ha dado la espalda al desentenderse de su caso pese a que podría enfrentarse a la extradición a países donde es legal la pena de muerte, en referencia a EEUU.

La primera ministra australiana, Julia Gillard, negó ayer este hecho y aseguró desde la cumbre del G20 en México que “nuestros funcionarios consulares se pondrán en contacto con él y con la embajada de Ecuador en Londres, aunque sus decisiones las puede tomar solo él”.

En realidad, Assange tiene motivos suficientes para estar preocupado sobre cómo actuaría Australia en el caso de que EEUU pidiera su extradición y tratara de juzgarlo por espionaje. El pasado 2 de mayo una de las abogadas del fundador de WikiLeaks, Jennifer Robinson, se reunió con el Fiscal General australiano Nicola Roxon para tratar el caso. En una carta posterior (PDF-Inglés) Hoxon explica lo siguiente a Robinson:

“Como ya sabe, Australia no se posicionaría en ninguna discusión de extradición que pueda tener lugar entre EEUU y Reino Unido o Reino Unido y Suecia, ya que las extradiciones son una herramienta de cooperación bilateral en materia legal. La decisión que tome un Estado extranjero sobre realizar o garantizar una solicitud de extradición es un acto soberano que se lleva a cabo de acuerdo con las leyes y procedimientos domésticos de ese Estado [...] Si el señor Assange tuviera que enfrentarse a un juicio en EEUU, será tratado con la justicia que implica la Constitución de EEUU y las leyes de EEUU”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario