viernes, 1 de junio de 2012

Se revelan detalles de ciberataques de EE. UU. a instalaciones nucleares de Irán


Se revelan detalles de ciberataques de EE. UU. a

 instalaciones nucleares de Irán..ver video

Se revelan los detalles de un secreto ataque cibernético de EE. UU. a Irán. Por primera vez, un virus no solo robó datos, sino que causó destrucciones físicas a gran escala en una planta nuclear persa.


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ordenó secretamente durante los primeros meses de su mandato incrementar sofisticados ataques contra los sistemas informáticos de Irán para sabotear sus instalaciones nucleares, informa el diario The New York Times.

Esta información se revela en un amplio estudio de especialistas internacionales que será publicado completo la semana que viene, aunque ninguno de ellos quiso revelar su nombre por tratarse de asuntos clasificados.

La idea de crear armas cibernéticas fue formulada durante la presidencia de George W. Bush, en 2006, bajo el nombre en clave de ‘Juegos Olímpicos’. La administración de Obama lo llevó a un nuevo nivel.

Los científicos estadounidenses e israelíes diseñaron un programa espía, conocido como ‘Stuxnet’ que penetró en el sistema informático de la planta iraní Natanz para recopilar los datos. Con esta información, los programadores de Washington crearon un virus que se introdujo en el control de la planta dejando temporalmente fuera de servicio a unas 1.000 centrifugadoras de las 5.000 que Irán estaba utilizando para purificar uranio. El ataque causó varias explosiones en la planta.

Pero en verano de 2010 ‘Stuxnet’ apareció en Internet, supuestamente a través de la computadora de uno de los empleados de Natanz. Sin embargo, Obama decidió seguir adelante y realizar varios nuevos ataques al programa nuclear de Teherán.

Irán negó entonces que sus instalaciones nucleares hubieran sido atacadas, pero sí que habían detectado el virus. En 2011, el director de la Organización de Defensa Pasiva de Irán, Gholamreza Jalali, anunció que Teherán estaba preparado para "una guerra cibernética", recordó el diario.

Sin embargo, no está claro cuán eficaz resultó ser 'Stuxnet'. Mientras algunos especialistas creen que Irán había cancelado sus proyectos nucleares militares en 2003, otros señalan que a pesar de todo Irán ha avanzado notablemente en su programa con fines pacíficos.

En todo caso, hay una gran amenaza para todo el mundo de que “la energía nuclear pueda caer en manos de terroristas” si consiguen controlarla a través de tales virus ‘escapados’, advierte el analista internacional, Antonio Romea. Y en esta situación Estados Unidos también es consciente de que su propia infraestructura nuclear es una de las más dependientes – y por consiguiente vulnerables – de los sistemas informáticos.


GRACIAS POR ESTAR AQUÍ

Si te gusta el blog, valoras al trabajo y esfuerzo realizado, quieres  y puedes apoyarlo económicamente, muchísimas gracias porque estarás contribuyendo al esfuerzo de conseguir que la información siga apareciendo.
BANCO PROVINCIAL CTA-CTE : N° 0108-0377-22-0100048125
A NOMBRE DE LISETTE GIL.
VENEZUELA.
"Dar y Recibir" continuará siendo una ley espiritual efectiva,
¡la practique usted o no!.
"Porque donde esté tu tesoro, allí también estará tu corazón".

¡Todo esfuerzo tiene su recompensa!

No hay comentarios:

Publicar un comentario