lunes, 18 de junio de 2012

¿Se salvará el euro?: Victoria pírrica de Nueva Democracia en los comicios en Grecia

¿Se salvará el euro?: Victoria pírrica de Nueva Democracia en los comicios en Grecia

Los conservadores de Nueva Democracia ganan las elecciones legislativas con un 29,6 % de los votos cuando se ha escrutado más del 99% de papeletas. No logran, sin embargo, la mayoría absoluta, por lo que tendrán que recurrir a pactos si pretenden gobernar.

En segunda posición están los izquierdistas del partido SYRIZA, que lograron hacerse con un 26,9 % del apoyo popular, según los datos difundidos por el Ministerio del Interior griego. Los dos grandes favoritos para ganar las elecciones dejarían a mucha distancia al tercer partido, el socialista PASOK , que ha logrado un 12,3 % de los sufragios, según datos oficiales.

 El líder de PАSOK ha anunciado que no volverá a formar una coalición con Nueva Democracia.

 El país estuvo abocado a celebrar nuevos comicios anticipados después del fracaso en las negociaciones para gobierno, fruto de los resultados del 6 de mayo, cuando ningún partido político obtuvo la mayoría absoluta parlamentaria.

 Todos los países europeos están inquietos ante los resultados finales de estas elecciones cruciales, que podrían llevar al abandono del Estado de la zona euro, hecho que tendría "consecuencias imprevisibles para la unión monetaria".

 Así, la votación enfrenta a Nueva Democracia, favorable a la austeridad y a mantener a Grecia en la zona euro, aunque modificando las condiciones acordadas con sus acreedores internacionales, con la Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA), que rechaza el memorándum que incluye las contrapartidas del segundo rescate de 130.000 millones de euros.

 Tras conocerse los primeros resultados del escrutinio, el Eurogrupo reiteró en un comunicado su “apoyo a Grecia en el esfuerzo” del país para superar los problemas económicos aplicando las medidas de austeridad presupuestaria.

 Otro reto para el nuevo gobierno griego será el paro, que ha alcanzado un nuevo máximo en el primer trimestre del año, con un 22,6% de la población activa desempleada, el doble de la media europea, según los datos oficiales publicados el pasado jueves.



No hay comentarios:

Publicar un comentario