lunes, 18 de junio de 2012

Solidaridad con América Latina impregna Cumbre de los Pueblos

Solidaridad con América Latina impregna Cumbre de los Pueblos
En la actividad, que se realizará este lunes en Río de Janeiro, participarán representantes de Colombia, Venezuela, Haití, Cuba, Honduras y Guatemala

Caracas.- Este lunes se realizará en la ciudad brasileña de Río de Janeiro un acto de solidaridad con los pueblos de América Latina, convocado como parte de la Cumbre de los Pueblos, que se llevará a cabo hasta el 23 de junio próximo.

La actividad fue convocada por Vía Campesina y la Articulación de Movimientos Sociales hacia el Alba.

En el encuentro además se manifestará la solidaridad con las organizaciones campesinas de Paraguay, que el viernes pasado fueron reprimidas por la policía, en un hecho que dejó 12 trabajadores rurales muertos.

En un comunicado, los organizadores de la actividad señalaron: "Nuestra América vive una época de cambios. Nosotros somos protagonistas de esos procesos que vienen de la memoria y avanzan hacia la soberanía de la región".

En la actividad participarán representantes de Colombia, Venezuela, Haití, Cuba, Honduras y Guatemala.

La Cumbre de los Pueblos comenzó el viernes pasado en Río de Janeiro, hasta donde se trasladaron 30.000 personas y más de 200 organizaciones sociales y políticas de todo el mundo.

Cambiar los paradigmas del capitalismo

Uno de los participantes de la Cumbre de los Pueblos es el sacerdote católico y sociólogo marxista belga Francois Houtart, quien llamó a cambiar los paradigmas del capitalismo para beneficiar de este modo a la naturaleza y democratizar las relaciones humanas.

Entrevistado por Alba TV, el también fundador del Centro Tricontinental (Cetri) y de la revista Alternatives Sud defendió el desarrollo de encuentros sociales, porque permiten "crear una conciencia mundial nueva".

"Los foros son puntos de encuentro, no puntos de acción. Por eso es necesario, poco a poco, construir un instrumento que permita actuar sobre una situación", indicó.

Hourtat presentó en la Cumbre de los Pueblos el Proyecto de Declaración Universal del Bien Común de la Humanidad para que sea discutido.

La iniciativa contempla cuatro puntos: el respeto de la naturaleza como fuente de la vida; la producción económica al servicio de la vida y de su continuidad; la organización colectiva democrática como base de la participación y la interculturalidad como dinámica del pensamiento y de la ética social.

Sobre la Conferencia de Naciones Unidas Río+20, que comenzará este miércoles 20 y tratará el tema climático, Hourtat rechazó el concepto de economía verde, porque significa prácticamente capitalismo verde".

En el encuentro de jefes de Estado se planteará "un concepto totalmente vago de economía verde", por lo cual "es muy importante tener otra perspectiva que vaya más allá del problema del clima", señaló.

El intelectual expresó que el actual problema climático afecta al mundo es "culpa del capitalismo".

"Lo que debemos hacer es encontrar alternativas y soluciones mucho más radicales. Esto puede parecer muy utópico y lo es, pero no en el sentido de ilusiones, sino en el sentido de la utopía necesaria", explicó.

Hourtat convocó a "definir metas para lograr acciones concretas" y pensar en modelos de transición que tengan como finalidad nuevos modelos políticos, sociales y económicos.

"Hay que redefinir la economía en función no del valor de cambio que es el capitalismo, y regresar como prioridad al valor de uso, es decir, que se produzca para el uso de la gente. También hay que generalizar la democracia, no solamente política, debemos ir más allá y democratizar el sistema económico, como también de todas las relaciones humanas. Además, debemos promover la interculturalidad y no identificar desarrollo humano con cultura occidental", finalizó el sacerdote belga. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario