jueves, 28 de junio de 2012

A Toda Vida Venezuela por y para el pueblo

A Toda Vida Venezuela por y para el pueblo


Son seis los vértices que integran la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, lanzada este miércoles por Chávez.

En compañía de los máximos representantes de poderes públicos, organismos de seguridad, instituciones de formación y estudiantes habló minuciosamente de cada uno de los ejes llamados a generar muchas más soluciones al tema de la inseguridad.

Estos ejes son:

1. La prevención integral y la convivencia solidaria.

2. El fortalecimiento de los órganos de seguridad ciudadana.

3. La transformación del sistema judicial, penal y la creación de mecanismos alternativos de resolución de conflictos.

4. La modernización del sistema penitenciario.

5. La creación de un sistema nacional de atención integral a las víctimas de la violencia.

6. La creación y socialización del conocimiento para la convivencia y la seguridad.

Programa ya da frutos

Las acciones no se hicieron esperar, pues hoy mismo, mediante un contacto satelital, Chávez promovió la mancomunidad policial en siete municipios del estado Miranda, a objeto de contrarrestar los altos índices delictivos que se registran en esa entidad. Se entregaron 117 vehículos, 106 motos y 22 bicicletas.

La ocasión también fue propicia para inaugurar la sala situacional del eje de los Valles del Tuy, que funcionará en la estación ferroviaria Charallave Sur. Esta sala tiene como objetivo servir de enlace para atender los casos delictivos que se registren en las parroquias aledañas.


Medidas preventivas

En consonancia con el compromiso del Gobierno revolucionario en esta tarea, también fueron anunciadas nueve medidas que girarán en torno al primer y el quinto vértices de la misión y que comenzarán a implantarse en los 79 municipios que han sido priorizados.

A propósito de estas medidas —precisó el Chávez— se invirtieron 289,3 millones de bolívares para la ejecución de las medidas. De esa cantidad, 74,6 millones se emplearán en los próximos seis meses.

Las decisiones asumidas se corresponden con el surgimiento del plan de trabajo para el control de armas, municiones y desarme; el programa de creación de ambientes de la Misión Ribas, dirigido a la población juvenil; la reducción en un 50 por ciento de la desocupación juvenil y la creación de escuelas juveniles de capacitación audiovisual, artes gráficas y música.

Igualmente se contempla la construcción de 39 núcleos y el fortalecimiento de 40 núcleos existentes del Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles, el reforzamiento de las actividades deportivas, la creación de centros comunales integrales para la resolución de conflictos y la conformación de un sistema nacional de atención a víctimas de violencia grave intencional.


Fortalecer órganos de seguridad

Para tal fin se conocieron nuevas medidas, lo que constituye el segundo vértice de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela.

Estas medidas se empezarán a aplicar en 79 municipios, considerados una prioridad por concentrar el 80 por ciento del índice delictivo nacional, según estudios que se han realizado.

Quedó entonces aprobado el Plan nacional de vigilancia y patrullaje, el Plan nacional de despliegue del servicio de policía comunal, dotación del equipamiento individual e institucional a los cuerpos de policía de los municipios priorizados y a los cuerpos nacionales desplegados para elevar su capacidad operativa.

La tecnificación comunicacional para una respuesta rápida y efectiva, el plan de resguardo de las principales vías rápidas del país y corredores viales, entre ellos el Caracas-Valencia, Caracas-La Guaira, Petare-Oriente, los Llanos, Guárico, Apure, Lara, Zulia y la carretera Panamericana, son otras decisiones adoptadas; así como la creación de un Sistema de información unificado de los órganos de seguridad.

Los alcances a corto y mediano plazo de la nueva Misión A Toda Vida Venezuela incluyen la inauguración de las primeras casas de justicia. Y en lo inmediato, ya cerca de 400 jueces se formen para ejercer en los tribunales municipales.

Mayor integración

En este mismo eje de fortalecer los organismos también se propone la creación del Sistema Integrado de Investigación Penal y para ello firmó un desembolso de recursos por el orden de un mil 300 millones de bolívares, decisión que permitirá adelantar otras siete medidas que fortalecerán los órganos de seguridad ciudadana.

Al ampliar la información detalló que la primera de ellas es fortalecer la capacidad técnica de la institución, a través del equipamiento de 19 laboratorios en el área de criminalística, como parte de lo contemplado en la Ley para la Transformación del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

La segunda medida implica aumentar el despliegue de los servicios del Cicpc, en una primera fase con la construcción o adecuación de 16 sedes dotadas y equipadas en los estados Aragua, Táchira, Carabobo, Miranda, Falcón, Zulia y el Distrito Capital; así como el despliegue del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses, con la construcción de nuevas sedes en los estados Carabobo, Falcón, Mérida, Táchira y Zulia. Esta medida está prevista para el segundo semestre de 2012.

La aplicación del Plan extraordinario para entrenamiento en el uso progresivo y diferenciado de la fuerza potencialmente mortal a cinco mil funcionarios del Cicpc, en coordinación con la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), es la tercera medida aprobada. A ella se suma una cuarta medida que implica la activación de un programa de fortalecimiento de la investigación, aprehensión y procesamiento de personas responsables de homicidios y secuestros, haciendo especial énfasis en la inteligencia, investigación, aprehensión y control de bandas armadas y redes delictivas, como en los casos de secuestros y homicidios.

Como quinta medida decidió darle luz verde a la presentación de un mapa delictivo y un plan de trabajo en los municipios priorizados para la aplicación de las medidas en un lapso de 30 días. La sexta medida activa un programa de fortalecimiento de la investigación, aprehensión y procesamiento de personas responsables de robo y hurto de vehículos.

Una séptima medida crea un servicio de incautación de bienes producto de acciones de la delincuencia organizada.


Se expande la UNES y la PNB

La noche de este miércoles se aprobó la expansión de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) y la creación de un sistema de generación de conocimientos, para lo cual se destinaron mil 900 millones de bolívares.

A partir de esta iniciativa se construirán siete centros de formación, en la segunda fase de despliegue de la UNES, en los estados Apure, Barinas, Bolívar, Carabobo, Falcón, Nueva Esparta y Portuguesa.

A Toda Vida Venezuela tiene entre sus objetivos recuperar, de junio a diciembre de este año, 790 espacios deportivos y crear 39 núcleos del Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles en los 79 municipios del país.

La Gran Misión A Toda Vida Venezuela contempla la municipalización del sistema de justicia, a través de una figura denominada «Casas de Justicia», para lo cual se comenzará en 79 municipios que, sobre la base de un análisis geosituacional, se han determinado como los que poseen mayor incidencia delictiva.

Además se expande la Policía Nacional Bolivariana (PNB) —que actualmente operaba sólo en algunos municipios del Distrito Capital— a siete estados del país, entre ellos Aragua, Lara, Táchira, Zulia, Carabobo y Miranda.

La gama de anuncios hechos por Chávez estuvo acompañada por un llamado a la sumatoria de voluntades individuales y colectivas de la nación para hacer todos los esfuerzos y aportes para abordar el flagelo de la inseguridad.

A Toda Vida Venezuela es un conjunto de iniciativas y políticas de Estado que incorporan y articulan a todos los niveles del Estado nacional, regional, local y el Poder Popular. Asumiendo que el problema nos involucra a todos, Chávez reiteró que hay que unir voluntades para solucionar este grave problema nacional.

Planteó la necesidad de promover la prevención integral y la convivencia solidaria como estrategias para planificar las políticas de atención de este problema que no es sólo nacional, sino internacional.



No hay comentarios:

Publicar un comentario