sábado, 30 de junio de 2012

Ubicación geográfica de Venezuela da gran fortaleza a Mercosur

Ubicación geográfica de Venezuela da gran fortaleza a Mercosur

"Nuestra incorporación a Mercosur abre las puertas del mar Caribe", gracias a la ubicación geográfica que posee Venezuela, aseguró el presidente Hugo Chávez durante la realización del Consejo de Ministros del "Viernes Económico".

Explicó el jefe de Estado, mapa en mano, que la trascendencia de la decisión tomada por los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) en Mendoza, Argentina; significa un hecho histórico cuya importancia "se pierde de vista" y que hay que explicarla en las calles y en los centros educativos.

La incorporación de nuestro país al Mercosur traerá impactos positivos en materia económica, social y geopolítica, según reiteró Chávez.

Venezuela fue admitida este viernes como miembro pleno del Mercosur, tras varios años de lucha, pues según el reglamento del bloque todos los parlamentos de los países miembros deben aprobar el ingreso de una nación y en el caso venezolano los parlamentarios del Paraguay se negaban.

Tras el golpe de Estado que destituyó al presidente paraguayo Fernando Lugo el organismo económico del Sur decidió la suspensión temporal de Paraguay, sin aplicar medidas contra ese país. El presidente Chávez expresó su agrado por esa disposición "de no hacer nada que afecte al pueblo noble y heroico del Paraguay".

Brasil, Uruguay, Argentina y ahora Venezuela son los países que integran el Mercosur como miembros plenos, mientras que Bolivia, Ecuador, Perú, Chile y Colombia forman parte de la organización bajo la figura de miembros asociados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario