viernes, 22 de junio de 2012

Unasur se reunirá con carácter de urgencia por golpe de Estado en Paraguay

Unasur se reunirá con carácter de urgencia por golpe de Estado e


“Se ha violado todo debido proceso y derecho a la defensa, los derechos elementales democráticos para un jefe de Estado, sin prueba alguna como han dicho los cancilleres (de Unasur) y se ha consumado un acto realmente bochornoso”, afirmó el canciller venezolano

El ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, informó este viernes que los presidentes de los países que integran la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunirán con carácter de urgencia para emitir un pronunciamiento sobre el golpe de Estado perpetrado en Paraguay.

“A nueve meses de las elecciones, de manera apresurada, se ha violado todo debido proceso y derecho a la defensa, los derechos elementales democráticos para un jefe de Estado, sin prueba alguna como han dicho los cancilleres (de Unasur) y se ha consumado un acto realmente bochornoso”, afirmó.

A su salida del congreso paraguayo, al cual asistió junto con los cancilleres de los países integrantes del bloque regional para elevar propuestas para la resolución pacífica y constitucional del conflicto en el país, el representante diplomático venezolano afirmó que en las próximas horas “habrá un pronunciamiento oficial de la Unasur a nivel del Consejo de jefas y jefes de Estado”.

Más temprano, luego de reunirse con legisladores del Senado paraguayo, Maduro denunció que los parlamentarios de ese país no quisieron escuchar las propuestas de los cancilleres de Unasur.

Explicó que el principal planteamiento de los representantes diplomáticos del bloque regional, fue que se garantizara el debido proceso al presidente paraguayo, Fernando Lugo.

En palabras ofrecidas a la prensa Maduró afirmó que la decisión de concretar un golpe en Paraguay sería evaluada por los organismos regionales como la Unasur, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el Mercado Común del Sur (Mercosur), entre otros, con la exclusiva finalidad de hacer cumplir los tratados suscritos con ese país en materia de defensa de la democracia.

“Estamos construyendo un proceso de integración que va muy bien (…) en ese camino se ha venido configurando una estructura y una arquitectura jurídica que solidifica esa unión, un elemento clave de esa estructura es la defensa y la preservación de la democracia”, agregó.

Este viernes la mayoría derechista del Parlamento paraguayo condenó de manera nominal al presidente electo de esa nación, Fernando Lugo, y además lo destituyó de su cargo como jefe de Estado.

A continuación el comunicado firmado por los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario