viernes, 29 de junio de 2012

Venezuela mantendrá producción promedio de crudo en 3 millones 11 mil barriles diarios


Venezuela mantendrá producción promedio de crudo en 3 millones 11 mil barriles diarios
Esta media se mantendrá hasta que se produzca algún cambio en las cuotas de producción que asigna la Organización de Países Exportadores de Petróleo, informó el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez

El ministro del Poder Popular para Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, informó este jueves que Venezuela mantendrá durante 2012 un nivel promedio de producción de crudo de 3 millones 11 mil barriles diarios.

En un encuentro con los medios de comunicación celebrado en Caracas, Ramírez indicó que esta media se mantendrá hasta que se produzca algún cambio en las cuotas de producción que asigna la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).

Recordó, que el objetivo estratégico del Gobierno es tener una capacidad de producción excedentaria, “vamos a tener este año una capacidad de 3,5 millones de barriles diarios (bd), en 2014 ascenderá a 4 millones y en 2019 a 6 millones de barriles diarios. Vamos a poner a Venezuela en un escalón estratégico superior”.

Indicó que actualmente en la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) se producen aproximadamente 1,5 millones de barriles diarios de crudo pesado, “provenientes en su mayoría de los desarrollos de oriente y un poco todavía del remanente de Occidente”.

“La Faja es la única provincia petrolera para desarrollar un crecimiento de esa magnitud, sabemos que cuando se restablezca la economía y mejore la demanda, lo que va a seguir escaso es el recurso natural (petróleo)”, expuso Ramírez.

SE EXPORTAN 2,4 MBD

El también presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) indicó que la exportación de crudo del país se ubica en 2,4 millones de barriles diarios, mientras que el consumo interno se aproxima a los 600.000 barriles por día.

“Es un tema que estamos trabajando con la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), ya que hemos incrementando la generación termoeléctrica, para hacer frente a la crisis climática y energética de 2009 y cubrir la demanda”, dijo.

Sin embargo, destacó que Pdvsa trabaja para reducir ese consumo, por lo menos a 500.000 bd, a través de un programa de sustitución por gas.

El programa, explicó, consiste en el desarrollo de 200 kilómetros de gasoductos para surtir a las plantas termoeléctricas ubicadas en el territorio nacional.

INCEMENTO EN LA FPO

El ministro Ramírez reiteró que en 2012, mediante el cumplimiento del Plan Batalla de Carabobo, la producción de crudo en la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) se incrementará en 500 mil barriles diarios para llegar al millón 600 mil barriles diarios.

“Eso está dividido por trimestres, están nuestras áreas tradicionales, nuestras áreas existentes, ya tenemos 4.000 pozos perforados y necesitamos este año otros 1.600 pozos. También estamos trayendo 106 taladros chinos; ya están en el país 38 y en este momento se están trasladando hasta acá otros 50 taladros, mientras que la diferenecia se está construyendo en China para venir”, expuso.

Asimismo, informó que Pdvsa adelanta la construcción de 70 macollas, instalaciones operacionales donde se agrupan un número de pozos, a fin de facilitar los trabajos de perforación, conexión, operación y mantenimiento de los mismos.

Señaló que estas estructuras se concentrarán en un “área de 200 metros por 200 para producir hasta 40.000 barriles diarios de petróleo”.

Añadió que este sistema de extracción es más eficiente por la cercanía de los pozos, y disminuye el impacto al medio ambiental.

Rafael Ramírez anunció que en el último trimestre de 2012 se prevé la incorporación de 160 a 168 mil barriles diarios, “de los llamados nuevos negocios”, donde se sitúa la producción temprana de la FPO.

“Van a entrar los de Poetromacareo, que se producen que convenio con Vietnam, los Petromiranda en asociación con los rusos, y Junín 10 que es un área nuestra”, señaló.

Asimismo, indicó que en la división Carabobo, que comprende a las empresas Petrosinovensa y Morichal, se están ejecutando obras pata ampliar los oleoductos y los sistemas de transporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario