jueves, 14 de junio de 2012

Venezuela planteará una nueva Economía Verde en Cumbre de Río+20

Venezuela planteará una nueva Economía Verde en Cumbre de Río+20

Anunció la viceministra Claudia Salerno

“Venezuela lleva una posición particular con la necesidad contundente de generar ese debate de fondo. Lo que queremos es una economía que no sea verde capital, verde dólar, sino verde social, que sea verde ambiente, verde humana”
Venezuela propondrá en la Cumbre Río+20 a celebrarse en Río de Janeiro, Brasil, un nuevo tipo de Economía Verde para enfrentar el capitalismo que afecta no solo a las economías del mundo, sino a sus pueblos y al medio ambiente.

“Venezuela lleva una posición particular con la necesidad contundente de generar ese debate de fondo. Lo que queremos es una economía que no sea verde capital, verde dólar, sino verde social, que sea verde ambiente, verde humana”

Así lo manifestó este miércoles la viceministra de Relaciones Exteriores de Venezuela para América del Norte y representante del país ante la Cumbre Río+20, Claudia Salerno, quien señaló que en este encuentro se hablará mucho sobre la influencia de este modelo de desarrollo y su impacto sobre el medio ambiente.

“El debate será lo que se debe hacer a nivel económico para que el crecimiento y desarrollo satisfaga a las necesidades humanas, así como preservar también la capacidad de regeneración de la Tierra”.

A juicio de la vicecanciller para América del Norte el capitalismo “ha generado una crisis que está lastimando el medio ambiente, las sociedades y por supuesto las economías”, por lo que propone “la creación de una Economía Verde”.

Añadió que Venezuela presentará un modelo de “crecimiento económico con productividad, además, con gran beneficio social.

“Economía Verde es la oportunidad extraordinaria para generar un debate político sobre cuáles son las cosas que verdaderamente hay que hacer para cambiar esos patrones de producción y de consumo en el mundo”, dijo.

Salerno explicó que para poder lograr cambios en el mundo, es necesario cambiar el sistema y “para ello Venezuela propondrá crear un foro ampliado de ministros que permita un debate sustantivo a nivel ministerial con cierta periodiocidad que permita un debate general sobre los tres pilares del desarrollo sostenible (economías, sociedades y el ambiente)”.

La vicecanciller detalló que “este foro revisará los patrones de producción y de consumo. Allí nosotros llevamos una propuesta concreta para generar una revisión y que se genere un mandato para hacer un programa de revisión de producción y consumo a fin de beneficiar las economías, los pueblos garantizando la protección de la naturaleza”.

También aseguró que si todos los países logran asumir un compromiso unitario en beneficio del ambiente, será más sencillo garantizar cambios en beneficio de los pueblos. “Si cada país sale de esta cumbre con el reto de generar un plan de gobierno dándole importancia al ambiente, entonces será evidente el compromiso profundo que asumirían los gobiernos para una transformación que traigan reformas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario