miércoles, 11 de julio de 2012

Admiten pedido de Lugo sobre inconstitucionalidad de destitución

Admiten pedido de Lugo sobre inconstitucionalidad de destitución


La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Paraguay admitió la acción de inconstitucionalidad que presentó el presidente Fernando Lugo contra el juicio político exprés ejecutado el 22 de junio pasado por el Congreso de ese país.

La información fue confirmada por el presidente de la Corte, Víctor Núñez. El magistrado agregó que la acción ya fue enviada al Ministerio Público y que el fiscal general, Javier Díaz Verón, tendrá un plazo de 18 días hábiles para emitir un dictamen.

Sobre Díaz Verón reposa la responsabilidad de decidir la anulación o no del juicio ilegítimo que utilizó el Congreso para destituir al presidente Lugo.

Una vez pronunciada la Fiscalía General, los senadores responsables del golpe de Estado institucional tendrán otros 18 días para manifestar su posición al respecto. Luego, la Sala Constitucional cuenta con 30 días para dictar sentencia, reseñó el diario paraguayo Última Hora.

La acusación que presentó el Poder Legislativo contra el presidente Lugo fue expuesta por los senadores sin prueba alguna que la sustentara. Los denunciantes se limitaron a esgrimir que las causas “son de pública notoriedad, motivo por el cual no necesitan ser probadas”.

El documento que contenía el orden del día del Senado paraguayo establecía como punto final, sin admitir debate, que se “declarará culpable” al presidente Fernando Lugo y “se lo separará de pleno de derecho de su cargo”. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario