lunes, 23 de julio de 2012

Caída de España se profundiza, crecen temores de rescate

Caída de España se profundiza, crecen temores de rescate
Un grupo de empleados públicos españoles sostienen pancartas durante una manifestación en contra las medidas de austeridad del Gobierno en Madrid, jul 23 2012 (reuters_tickers)
Por Nigel Davies y Julien Toyer
MADRID (Reuters) - 

La economía de España se hundió aún más en la recesión durante el segundo trimestre, dijo el lunes el banco central, mientras los inversionistas asustados por una crisis de financiamiento en las regiones empujaban al país más cerca de un rescate financiero completo.

La producción económica se hundió un 0,4 por ciento en los tres meses desde abril a junio, luego de caer un 0,3 por ciento en el primer trimestre, dijo el Banco de España en su reporte mensual.

El ministro de Economía Luis de Guindos descartó un rescate financiero a toda escala además de los 100.000 millones de euros destinados para los bancos del país, pero los rendimientos de los bonos soberanos españoles se mantenían en zona de peligro.

En contraste con de Guindos, quien le dijo a legisladores que había poco más que España pueda hacer para aliviar las tensiones tras lanzar un paquete de austeridad por 65.000 millones de euros la semana pasada, el subgobernador del banco central dijo que se necesitaba ajustar aún más el cinturón.

"La tensión en los mercados refleja los problemas de España, y la zona euro", dijo Fernando Restoy luego de una conferencia en Madrid.

"Necesitamos más ajustes, más reformas, y más mecanismos que refuercen la zona euro", sostuvo.

Previamente, reportes de prensa sugirieron que unas seis autoridades regionales seguirían los pasos de Valencia y solicitarían apoyo financiero de Madrid.

Los costos de refinanciamiento, prohibitivamente elevados, han exiliado a los 17 gobiernos regionales de los mercados de deuda internacional, obligando a los más afectados a buscar préstamos del Gobierno central para cumplir con sus pagos de bonos.

Los rendimientos de la deuda soberana española subieron por sobre el 7,5 por ciento en el papel a 10 años el lunes, muy por sobre el nivel del 7 por ciento que desató la espiral de costos de financiamiento y llevó a otros países de la zona euro a solicitar rescates.

ALEMANIA AGITADA

En una señal de la creciente alarma entre los pesos pesados de la zona euro por la necesidad de proteger a España, el ministro de Economía De Guindos viajará a Berlín el martes para reunirse con su par alemán, Wolfgang Schaeuble.

"Creemos que las reformas comenzadas por España ayudarán a calmar los mercados", dijo en Berlín la portavoz de Schaeuble Marianne Kothe, agregando que los problemas de financiamiento de las regiones autónomas de España "no tienen relación" con el acuerdo de rescate europeo para los bancos del país.

Alemania no conocía planes de una solicitud de un rescate español más amplio, dijo.

Consultado sobre esa opción en el margen de una audiencia parlamentaria sobre la ayuda bancaria, De Guindos dijo "no, en absoluto".

Los rendimientos de los bonos españoles a dos años subían al menos 90 puntos básicos hasta un 6,64 por ciento y el costo de asegurar la deuda española contra un cese de pagos subió a un máximo histórico.

El índice referencial de acciones españolas Ibex descendió a su nivel más bajo desde el 2001. Con ese telón de fondo, España repuso un veto temporal a las ventas cortas el lunes para desalentar las operaciones especulativas.

Pero la prohibición, similar a una restricción aplicada el lunes en Italia, alimentó los temores de que la deuda soberana de España y una crisis bancaria puedan estar más extendidas de lo esperado, lo que llevó las acciones europeas a nuevos mínimos intradiarios.

España cayó en recesión por segunda vez desde el 2009 durante el primer trimestre de este año. Su economía sintió el golpe de un sector bancario afectado por activos de mala calidad, después de la explosión de la burbuja inmobiliaria, y la tasa de desempleo trepó hasta acercarse al 25 por ciento.

El Gobierno dijo el viernes que espera que la economía siga contrayéndose hasta entrado el próximo año, lo que podría alimentar protestas e intranquilidad social.

Los empleados gubernamentales se manifestaron por duodécimo día consecutivo el lunes contra el programa de recortes en las principales ciudades del país, con bloqueos de calles y detención del tráfico.

BANCO CENTRAL EUROPEO

En sus declaraciones al Parlamento, de Guindos apuntó a que el Banco Central Europeo -que hasta el momento no ha querido relanzar sus programas de estímulo que podrían dar alivio a España- debería intervenir.

Consultado sobre si se necesitaba la intervención del BCE, De Guindos dijo que en la actual situación de incertidumbre y volatilidad, "la única forma de actuar va más allá de la capacidad de los gobiernos".

En tanto, el banco central de España dijo que un programa acelerado de reformas estructurales podría compensar el impacto del profundo programa de austeridad, que busca disminuir uno de los déficits públicos más altos de la zona euro.

Llamó a una gran liberalización de sector para mejorar la competitividad, reducir la burocracia administrativa y mejorar la transparencia en los mercados de bienes y servicios.

(Reporte adicional de Stephen Brown, Escrito por John Stonestreet y Paul Day; Editado en español por Gabriela Donoso)

No hay comentarios:

Publicar un comentario