lunes, 9 de julio de 2012

China invierte $20 mil millones en yacimientos petroleros en Irán

China invierte $20 mil millones en yacimientos petroleros en Irán

El Gobierno de China ha aprobado la inversión de 20 mil millones de dólares en el desarrollo de dos yacimientos petroleros en suelo iraní, que una vez estén al máximo de su capacidad podrán producir conjuntamente alrededor de 700 mil barriles de crudo diariamente.

Así lo informó el ministro de Petróleo de Irán, Rostam Qasem, quien recordó que los términos de este acuerdo tardaron más de 10 años en concretarse y hacerse realidad.

"Los acuerdos se han sellado para el desarrollo de los yacimientos de Azadegan y Yadavaran, y los chinos ya han comenzado sus actividades”, precisó Qasem, según reseñó la agencia local Mehr.

El yacimiento de Azadegan está ubicado al norte del país, en la provincia de Juzestán, en la zona fronteriza con Irak.

Se considera uno de los mayores yacimientos petrolíferos del mundo, con reservas geológicas estimadas en 42 mil millones de barriles, de los cuales serían explotables alrededor de cinco mil 200 millones.

La primera explotación del campo tuvo lugar en 1976, pero la fecha de su descubrimiento definitivo fue 1999, cuando los especialistas pudieron valorar su potencial.

El otro yacimiento es Yadavaran, también en la provincia de Juzestán, que consta de dos partes: Koushk, descubierto en el 2000, y Hosseinieh, descubierto en 2002.

Se estima que las reservas geológicas alcancen los 12 mil millones de barriles de crudo, 12,5 billones de pies cúbicos de gas natural y mil 900 millones de barriles de gas condensado.

Actualmente el sector petrolífero iraní vive una situación bastante vulnerable, debido a las sanciones internacionales impuestas por Estados Unidos y Europa, en contra del programa nuclear iraní con fines pacíficos.

Irán es el tercer y segundo país del mundo en poseer recursos petroleros y de gas natural, respectivamente. Los recursos de petróleo explotables sobrepasan los 155 mil millones de barriles, mientras que los de gas superan los 1,33 billones de metros cúbicos. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario