jueves, 26 de julio de 2012

Conmemoran en Cuba 59 años del inicio de la Revolución

Conmemoran en Cuba 59 años del inicio de la Revolución


Este jueves se cumplen 59 años del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos de Céspedes, lo que es considerado como el inicio de la Revolución Cubana.

En el año 1953, un grupo de hombres liderado por Fidel Castro, atacó los cuarteles del Ejército en Santiago de Cuba con el objetivo de derrocar al dictador Fulgencio Batista. La acción armada terminó fracasando y Castro y sus hombres fueron encarcelados.

Tras 22 meses de prisión y ante la creciente presión popular e internacional, Castro y sus compañeros fueron amnistiados por Batista en 1955. Pocos días después fundó en la clandestinidad el Movimiento 26 de Julio (M-26-7).

En el exilio, Castro estableció contactos y organizó la lucha armada que culminó el 1 de enero de 1959 con la huida de Batista a República Dominicana y la entrada triunfante de la guerrilla a Santiago de Cuba.
Festejos

El acto central por el Aniversario 59 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes se efectuará a partir de las siete de la mañana de este jueves, en la Plaza de la Revolución “Mariana Grajales”, de Guantánamo.

Miles de guantanameros, en representación de los habitantes del territorio y del país, participarán en la ceremonia.

Durante la jornada se rendirá homenaje a los participantes en las acciones militares del 26 de julio de 1953 contra el gobierno de Fulgencio Batista (1952-1959), responsable de la muerte de unos 20.000 cubanos.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Radio Rebelde y Radio Habana Cuba transmitirán en vivo el acto por el conocido como “Día de la Rebeldía Nacional”, el cual se retransmitirá en horas de la tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario