domingo, 1 de julio de 2012

Correa reitera que decisión de asilo sobre Assange se tomará soberanamente

Correa reitera que decisión de asilo sobre Assange se tomará soberanamente

Caracas.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, reiteró este sábado que la decisión de su país sobre la petición de asilo político del periodista australiano Julian Assange, fundador del sitio Web WikiLeaks, será absolutamente soberana y responsable.

En su informe semanal del programa Enlace Ciudadano, el gobernante indicó que se realizan las consultas pertinentes sobre la petición del australiano; por ende, recalcó que el equipo pertinente se tomará el tiempo necesario para dar la respuesta.

"Estamos analizando el caso con total responsabilidad y, como lo hemos dicho ya una y mil veces, no tenemos fecha límite para tomar una decisión", expresó Correa.

El Mandatario también sostuvo que cualquier fallo que tome la nación suramericana estará apegado a la tradición humanitaria de la nación, el respeto a los derechos humanos y al debido proceso.

“Haremos las consultas que sean necesarias, pero esa decisión será absolutamente soberana”, agregó.

Con respecto al caso, consideró que es paradójico que Assange haya escogido a Ecuador para pedir refugio, cuando “la prensa corrupta del país y organizaciones no gubernamentales señalan que aquí no existe la libertad de expresión”.

El pasado 20 de junio, el presidente Rafael Correa aseguró, en una entrevista exclusiva con teleSUR, que Assange escogió Ecuador para solicitar asilo político porque es “un territorio de paz comprometido con la verdad y la justicia” en el cual podrá continuar su misión de luchar por la libertad de expresión.

Desde hace dos semanas, Assange se refugió en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar una extradición a Suecia, que lo requiere para interrogarlo por cuatro supuestos delitos de agresión sexual que él niega haber cometido y por los que todavía no ha sido acusado formalmente.

El australiano espera respuesta de Quito, que evalúa sus argumentos acerca de que es víctima de una persecución política tras la filtración de cientos de miles de documentos secretos de Estados Unidos, donde según él podría terminar siendo extraditado y condenado a muerte bajo cargos de espionaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario