jueves, 26 de julio de 2012

Cuba avanza en el desarrollo de dos vacunas contra el Sida

Cuba avanza en el desarrollo de dos vacunas contra el Sida

Los resultados del programa cubano de VIH sida fueron presentados hoy jueves en un foro que tuvo lugar en los locales de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Jorge Pérez Avila, director del Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí”, y María Isela Lantero, jefa del programa VIH sida del Ministerio de Salud Pública de la isla, explicaron la estrategia implantada en el país, que ha permitido mantener bajos índices de prevalencia de la enfermedad, el más bajo del Caribe.

Pérez Avila explicó que los científicos cubanos trabajan en el desarrollo de dos vacunas para el sida, aunque existen retos para avanzar en las investigaciones, porque “muchos reactivos están en casas matrices americanas que no podemos obtener”.

Agradeció poder compartir su experiencia con los presentes; académicos, asistentes legislativos y personal diplomático cubano, reseñó Cubadebate.

En tanto, Lantero destacó que la nación eliminó la transmisión materno-infantil del VIH, mientras que el contagio a través de la sangre está bajo control.

Detalló el programa multisectorial de prevención y control de la infección, y destacó el papel que juegan los medios de comunicación social, los activistas y promotores de salud.

Aseguró que la terapia antirretroviral está garantizada para todo el que la necesite y resaltó la colaboración que se recibe por parte de organismos internacionales para fortalecer el plan nacional, en particular del Fondo Global de Lucha contra el VIH sida.

En el encuentro organizado por la representante demócrata de California, Barbara Lee, se encontraba Jorge Bolaños, jefe de la Sección de Intereses de Cuba en Washington.

Tanto Lantero como Pérez Avila participan en la XIX Conferencia Internacional de sida que sesiona en esta capital desde el pasado domingo, con la presencia de unos 25 mil delegados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario