jueves, 12 de julio de 2012

Cuba denuncia nueva maniobra de EEUU contra antiterrorista de la Isla

Cuba denuncia nueva maniobra de EEUU contra antiterrorista de la Isla

Cuba denunció la tarde de este jueves nuevas maniobras del gobierno de Estados Unidos para entorpecer el proceso de apelación del antiterrorista Gerardo Hernández, a quien se le negó en los últimos días la visita de su abogado y varios funcionarios consulares previamente autorizados por distintas instancias.

En una declaración distribuida a la prensa, la cancillería cubana señaló que el pasado 9 de julio el letrado, Martin Garbus, uno de los abogados defensores de Hernández, no pudo realizar una visita de carácter legal para revisar los documentos referidos a su actual proceso de apelación colateral.

Esta negativa, indicó la nota, fue bajo el pretexto de que el memorando de autorización del jefe de la prisión de Victorville, Califonia no se encontraba en la recepción y el antiterrorista solo pudo acceder a su representante a través de una visita personal y no pudo revisar ni firmar la documentación de este proceso.

Tal situación se generó también el sábado 7 de julio cuando varios funcionarios cubanos que habían sido autorizados por el Departamento de Estado a realizar una visita consular a Hernández les fue negado el acceso a la institución penitenciaria bajo el mismo pretexto.

Llama poderosamente la atención este hecho, cuando al margen de las gestiones de la Sección de Intereses de Cuba en Washington con el Departamento de Estado para obtener la autorización de esta visita, el propio Gerardo había reconfirmado con las autoridades de la prisión que todo estaba en regla, apuntó la nota.

Asimismo, señaló la cancillería, no es la primera vez que hechos como este ocurren pues se han dado en cada momento clave del proceso del antiterrorista como en el 2010 durante la fase preparatoria de la apelación colateral y en el 2003 cuando fue aislado en una celda de castigo previamente a la presentación de su apelación directa.

Gerardo ha sido puesto en confinamiento solitario varias veces sin justificación alguna, ha tenido dificultades recurrentes con su correspondencia personal y legal, no se le han concedido visas a su esposa Adriana para visitarlo y tampoco han podido concebir un hijo, destacó el texto.

En tal sentido aseguró que Cuba no cesará de denunciar ante el mundo estos atropellos y no cejará en su empeño para lograr el regreso de Gerardo Hernández y sus otros cuatro hermanos injustamente encarcelados y retenidos en Estados Unidos por casi 14 años. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario