lunes, 2 de julio de 2012

EEUU bloquea cargamento de ayuda humanitaria para Cuba

EEUU bloquea cargamento de ayuda humanitaria para Cuba

La Habana.- Autoridades de la Aduana de Estados Unidos mantienen este lunes bloqueado un camión con ayuda humanitaria destinado a Cuba, donada por varias ciudades canadienses, en el cruce de White Rock-Blaine, en la costa oeste de la frontera, el cual forma parte de la XXIII Caravana de Pastores por la Paz, informó el sitio Cubadebate.

El cargamento incluye sillas de ruedas, artículos educativos y deportivos acopiados en varias ciudades y comunidades, a través de la provincia canadiense de British Columbia.

El camión con la ayuda solidaria fue detenido el domingo, bajo la excusa de que transportaba bienes comerciales, y se les exigió a sus tripulantes pagar impuestos por ello.

Las ayudas humanitarias están exentas de gravámenes en los Estados Unidos, por lo que grupos de solidaridad protestaron durante más de cuatro horas, a ambos lados de la frontera, tras lo cual los aduaneros les notificaron que no pasarían, si no pagaban el tributo.

Además, les dijeron que bajo ninguna circunstancia dejarían pasar los implementos deportivos con destino a la Isla.

En 2011, ocurrió un hecho similar en el propio lugar, pero la tenacidad de los activistas logró que el cargamento siguiese camino a La Habana, recordó Janine Solanki, integrante del grupo solidario.

Las caravanas de los Pastores por la Paz comenzaron en 1992, bajo la iniciativa del reverendo estadounidense Lucius Walker, fallecido en 2010, con el objetivo de combatir el bloqueo económico, financiero y comercial de más de 50 años impuesto por los Estados Unidos contra la Isla.

 Raimundo Urrechaga amplía la información para RNV desde Cuba
Haga click para escuchar el audio

No hay comentarios:

Publicar un comentario