domingo, 15 de julio de 2012

Evo Morales: nunca vamos a traicionar este proceso

Evo Morales: nunca vamos a traicionar este proceso

Caracas.- El presidente Evo Morales ratificó hoy su lealtad al proceso de cambio que vive Bolivia y afirmó que el país continuará adelante con el apoyo de los movimientos sociales y la sabiduría del pueblo.(RadioPL)

Morales aseguró, en declaraciones exclusivas a Prensa Latina, que puede equivocarse, incluso que sus palabras sean tergiversadas, pero advirtió que jamás va a traicionar al pueblo ni sus principios.

El mandatario boliviano insistió en la fortaleza de los principios: "tenemos valores y tenemos proyectos políticos, económicos y programáticos para Bolivia", y recalcó que cualquier intento desestabilizador tropezará siempre con la posición de los movimientos sociales y el pueblo.

Para el jefe de Estado, "la oligarquía y el imperio, intentan siempre desestabilizar, aprovechar cualquier situación, y a veces lo consiguen", como ocurrió recientemente en Paraguay.

"No solo lamentamos lo ocurrido allí y repudiamos los hechos, sino que desconocemos a ese presidente (Federico Franco), a ese gobierno...y sabemos que todavía el capitalismo usará algunas oligarquías de algunos países para esos proyectos, esos golpes congresales", insistió el primer presidente indígena de América Latina.

Morales, sin embargo, considera que lo ocurrido en Paraguay "nos permite una reflexión: es difícil cambiar un país luego de tantos años de dictadura, de aplicación de políticas económicas del sistema capitalista, un país con tantos terratenientes".

"Nuestro respetable y admirado presidente Fernando Lugo empezó a cambiar la política agraria y entonces llegaron los terratenientes para sacarlo del poder. Eso lo intentaron aquí en Bolivia. Y ganamos gracias a la conciencia del pueblo", recordó.

"La conciencia del pueblo boliviano, expresada en distintas luchas sociales ha permitido frenar golpes de Estado. Por lo menos acá abortamos tres intentos de golpe: en 2008, 2011 y 2012", enfatizó Morales, quien subrayó que aquellos que intentaron derrocarlo, salieron derrocados.

"Algunos grupos decidieron tumbar a Evo y solo se hicieron tumbar", dijo el mandatario, quien agregó que "cuando la derecha no tiene capacidad de convocatoria, se infiltra a la Policía, se infiltra a los movimientos sociales, usa a los dirigentes sindicales y destroza, desprestigia, a los movimientos sociales".

El mandatario puso como ejemplo la última marcha indígena a la capital del país y la manera en que fue usada por los partidos de derecha, sobre todo por el Movimiento Sin Miedo y su líder, Juan del Granado.

Esa organización apoyó la marcha, pero el pueblo no hizo caso y no la respaldó y eso se convirtió en otro triunfo de este proceso de cambio, de esta revolución democrática y cultural, resaltó.

Para Morales, "el pueblo paceño es sabio y sabe cómo y cuándo ser solidario. Eso pasó en estos días. Y, por supuesto, quien no miente, quien no usa intereses de carácter personal o sectario, siempre logra imponer la verdad. La mentira se acaba rápidamente".

"La verdad es una gran fortaleza", remarcó el jefe de Estado, quien recordó cómo hace 30 años se decía, con la intención de privatizar los recursos naturales y los servicios básicos, que 'Bolivia se nos muere'. Y Bolivia se levanta con mucha fuerza, económicamente estable, políticamente fuerte, culturalmente invencible".

"Estamos seguros de que estos grupos intentarán usar, pero tumbar no podrán. En vez de tumbarnos, se hacen tumbar ellos por el pueblo, con sus organizaciones, con dirigentes que son instrumentos de la derecha, de los neoliberales y por tanto del imperialismo. Esa es mi experiencia", acentuó.

Para el líder boliviano, "este proceso es imparable. Por eso vamos a continuar esta lucha, pese a algunas dificultades que siempre pueden presentarse".

También destacó la inspiración del líder cubano Fidel Castro y del venezolano Hugo Chávez en el proceso que vive Bolivia y aclaró que solo lleva adelante una tarea dejada por los antepasados, desde Túpac Katari y Bartolina Sisa hasta los mineros, indígenas originarios y obreros víctimas de las dictaduras militares.

"Voy a reconocer la gran presencia de Fidel, su gobierno y del pueblo cubano. A Hugo Chávez, su gobierno y el pueblo venezolano en dos temas importantes: salud y educación", remarcó.

"Si hablamos de salud, vale destacar la Misión Milagro. Es impresionante esa solidaridad expresada por el pueblo cubano mediante Fidel y su gobierno. Es impagable y parecen cosas inalcanzables. Igualmente en el tema de educación. Cuba y Venezuela, rápidamente, en poco tiempo, nos ayudaron a erradicar el analfabetismo", afirmó.

Señaló que antes "muchos intentaron y nunca pudieron, pero la solidaridad de dos países hermanos como Cuba y Venezuela nos ayudaron a avanzar. Ese es el Alba (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), un proyecto político latinoamericano con definiciones ideológicas, programáticas, anticapitalistas. Y por tanto ahí están los resultados".

Para Morales, "ese tipo de cooperación, de Cuba y de Venezuela con Bolivia, debe ser envidiable para algunos países que no tienen posibilidades".

Por último, recordó que "la nuestra es una lucha permanente, una batalla económica, una lucha ideológica, con una gran ventaja: nuestro movimiento de los pueblos, de las fuerzas sociales, está basado en esa ley cósmica que nos dejaron nuestros antepasados: no robar, no mentir, ni ser flojos".

"Constitucionalizamos estos valores de nuestros antepasados, pero me he dado cuenta de que siempre habrá provocaciones, internas y externas, generalmente gestadas e impuestas desde afuera, financiadas desde afuera para evitar estos cambios profundos que vamos realizando en Bolivia", remarcó Morales.

Sin embargo, "en esos momentos salen los pueblos, los movimientos sociales y con mucho naturalidad frenan esta clase de conspiración antidemocrática", insistió.

"A veces algunos movimientos sociales, algunos dirigentes sindicales se pasan con la derecha, con los procapitalistas, con los proimperialistas. Hasta la Policía se involucró en un paro armado recientemente. Sin embargo, el pueblo lo derrotó, como siempre, va derrotando estas conspiraciones internas y externas", sentenció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario