viernes, 6 de julio de 2012

Exaltan experiencia venezolana sobre participación popular

Exaltan experiencia venezolana sobre participación popular
Caracas.- El vicepresidente de El Salvador y miembro del Frente Farabundo Martí, Salvador Sánchez, exaltó este jueves la participación directa que ejercen las comunidades organizadas de Venezuela en la gestión de obras y proyectos con recursos asignados por el Estado.

Durante las jornadas de debates del XVIII Foro de Sao Paulo, que reúne a más de 100 partidos de izquierda del mundo y sesiona desde ayer en Caracas, Sánchez destacó que la experiencia venezolana ha sido posible por dos elementos fundamentales: La verdadera inclusión de los ciudadanos y la independencia del país, que permite la toma de decisiones sin el consentimiento de factores de poder foráneos.

En ese sentido, llamó a los partidos de izquierda del mundo a emular el ejemplo de inclusión tomando en serio las propuestas de nuevos actores: "El Foro nos está indicando que hay nuevos actores y que no pueden ser ignorados, los jóvenes, los pueblos indígenas, las mujeres. Tenemos que tomar en cuenta sus propuestas, no las ignoremos. Es lo que hemos visto aquí en Venezuela, es el pueblo el que está protagonizando las transformaciones, porque ha sido incluido, tomado en cuenta".

Sobre el concepto de independencia, el salvadoreño resumió que ésta se materializa cuando los países pueden decidir qué hacer con sus recursos naturales: "Lamentablemente esa independencia no ha llegado a toda nuestra América. Estamos todavía, en muchos casos, dominados por la dominación norteamericana".

Reflexionó que la frase tomada como eslogan de la XVIII edición del Foro de Sao Paulo va más allá de las palabras.

"Caracas es realmente la ciudad de la izquierda latinoamericana, debemos estar atentos, aquí se construyen las ideas de la trasformación real. No es que debemos tomarlas para copiarlas, no, porque cada uno de nuestros países tiene sus propias circunstancias, sino para comprender los elementos fundamentales que nos pueden ayudar a consolidar nuestras independencias". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario