viernes, 13 de julio de 2012

Francia: Despidos masivos de trabajadores en el sector automovilístico

Francia: Despidos masivos de trabajadores en el sector automovilístico
Rechazo e indignación en amplios sectores de la población francesa tras saberse este jueves que el emporio automovilístico PSA Peugeot Citroen despedirá a 8.000 trabajadores en el país y cerrará una de sus plantas.

El alcalde de la comuna de Aulnay-sous-Bois, en el departamento de Seine-Saint-Denis, Gérard Ségura, denunció que la clausura de la fábrica Peugeot en ese lugar se había decidido hace tiempo, pero los dueños la mantuvieron en secreto durante el período electoral.

Unas 3.000 personas quedarán cesantes en esa localidad, donde se concentran los índices más elevados de pobreza y desempleo de la nación gala.

Jean-Pierre Mercier, delegado de laConfederación General del Trabajo en la PSA, aseguró que cerrar una fábrica y dejar en la calle a los obreros en tiempos de crisis es un “crimen social”.

En la localidad de Rennes, donde se planifica el despido de otros 1.400 empleados, Nadine Cormier, secretaria de Fuerza Obrera, aseguró que “en 2004 éramos 12.000; hoy día somos 5.600 y pronto nos reducirán a 4.200, nadie habría podido imaginar esto”.

Luego de conocerse la noticia, el primer ministro, Jean-Marc Ayrault, exigió a la empresa elaborar un plan de urgencia para frenar los despidos y mantener la actividad industrial en todas sus plantas ubicadas en el territorio.

Por su parte el titular de Reactivación Productiva, Arnaud Montebourg, informó que el próximo 25 de julio presentará al Consejo de Ministros un proyecto de apoyo al sector automovilístico afectado por la crisis en la zona euro.

Montebourg se declaró conmocionado por la amplitud de los despidos en la PSA, mientras su colega, Marisol Touraine, jefa de la cartera de Asuntos Sociales, afirmó a Radio Europa 1 que ese hecho causará una onda de choque en todo el país.

Touraine recordó que el grupo empresarial Peugeot Citroen se benefició con unos 4.000 millones de euros otorgados como ayuda financiera por el Estado.

El anuncio confirma el proceso de desindustrialización en el país, una rama donde se perdieron 700.000 empleos en los últimos años, dijo Benoit Hamon, ministro delegado de Economía Social y Solidaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario