miércoles, 4 de julio de 2012

Gabriela Montaño: La derecha juega en dos tablas de ajedrez paralelas

Gabriela Montaño: La derecha juega en dos tablas de ajedrez paralelas

“La derecha en el continente juega siempre en dos tablas de ajedrez paralelas”, aseguró Gabriela Montaño, Presidenta del Senado boliviano por el Movimiento al Socialismo, al señalar que una apunta a la conquista de espacios democráticos (por la vía del voto) y la otra al desarrollo de escenario de desestabilización y golpes de Estados cuando la voluntad popular no les favorece.

Participante en el XVIII reunión del Foro de Sao Paulo, que tiene lugar en Caracas, Venezuela, entre el 4 y 6 de julio, destacó que Bolivia alza su voz en rechazo al golpe de Estado en Paraguay y la intentona contra el Gobierno del Presidente Evo Morales.

Durante un contacto con el programa Comunicación en Tiempos de Revolución, transmitido por el Canal Informativo de Radio Nacional de Venezuela y el Sistema de Comunicación Popular Fabricio Ojeda, recordó que cuando la derecha pierde espacios por la vía electoral recurre a la desestabilización del orden democrático como sucedió en Bolivia en 2008, tras el referéndum ganado por Morales con más del 60 por ciento.

En este sentido, habló sobre la necesidad de estar atentos y en permanente protección de los procesos democráticos ante los intentos frustrados que se han registrado en los países de la región por romper el orden constitucional.

Venezuela, Bolivia, Ecuador, Argentina, Uruguay, Perú y anteriormente Paraguay, transitan por proceso democráticos que han logrado cambiar la vida de la gente, donde se ha abierto la posibilidad a las grandes mayorías de mejorar su condición de vida. 

Montaño recordó que el modelo de democracia representativa -que predominó en el continente- limitó profundamente la capacidad de participación del pueblo en la toma de decisiones y la construcción de políticas públicas, patrón ampliamente superado y que ha puesto a los gobiernos progresistas en la mira de la derecha.

Al referirse al caso Paraguay, uno de los temas centrales del Foro de Sao Paulo, indicó que el golpe de Estado, disfrazado de institucionalidad, rompió con el voto del pueblo y fue en contra de la voluntad de la mayoría, por lo que advirtió que este tipo de episodios no pueden repetirse más en el continente y en respuesta deben crearse mecanismos para castigar estas acciones en Suramérica y Latinoamérica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario