domingo, 8 de julio de 2012

Gioconda Mota participará en el IX Encuentro Estatal de Solidaridad con la Venezuela Bolivariana

Gioconda Mota participará en el IX Encuentro Estatal de Solidaridad con la Venezuela Bolivariana
Gioconda Mota participa en el IX Encuentro Estatal de Solidaridad con la Venezuela Bolivariana que se celebra en Tenerife del 6 al 8 de julio

La creación de una sociedad no patriarcal y la relación de la mujer y el poder en un proceso revolucionario centran la participación de la militante feminista venezolana

La militante feminista venezolana Gioconda Mota Gutiérrez, integrante de la Coordinación Nacional de la Red de Colectivos “La Araña Feminista”, participa este fin de semana en elIX Encuentro Estatal de Solidaridad con la Venezuela Bolivariana, que se celebra en La Laguna (Tenerife, Islas Canarias) del 6 al 8 de julio próximos. Mota es también responsable del contenido y dirección del programa de televisión con enfoque feminista, anticapitalista y antipatriarcal El entrompe de Falopio.

En el IX Encuentro Estatal de Solidaridad con la Venezuela Bolivariana, Mota se hará cargo de dos grupos de trabajo. El primero de ellos tendrá lugar el sábado 7 de julio a las 10.45 horas y con el título El protagonismo de las mujeres en la creación de una Venezuela no patriarcal aspira a dar respuesta a los objetivos tercero y cuarto del IX Encuentro Estatal de Solidaridad con la Venezuela Bolivariana: Conocer y profundizar en el papel de las mujeres en la Revolución Bolivariana y Crear redes de apoyo mutuo entre los movimientos feministas y de mujeres de la Venezuela Bolivariana y del Estado español, respectivamente.

Estrategias para el empoderamiento comunitario: medios de comunicación y economía social es el título del segundo grupo de trabajo del que se hace cargo Gioconda Mota, el 7 de julio a las 16.00. El objetivo de este espacio de encuentro entre la portavoz de las mujeres bolivarianas ante el movimiento de solidaridad del Estado Español con ocasión de su encuentro anual es concretar un plan de trabajo calendarizado para los próximos nueve meses con agenda de intercambios en medios de comunicación comunitarios y sectores de la economía social de ambos países.

Finalmente, la militante feminista venezolana participará el sábado 7 de julio a las 19.30 horas en un “Diálogo en vivo” con la filósofa feminista tinerfeña Ana Hardisson en una actividad pública que se celebrará en el ex convento de Santo Domingo de La Laguna (Tenerife) enmarcado bajo el título Mujer y poder en revolución.

Gioconda Mota, autora del artículo Patriarcado, capitalismo y socialismo, mantiene semanalmente una columna de opinión en el periódico Ciudad Caracas, por ser responsable del equipo editorial de la Red de Colectivos “La Araña Feminista
Como productora general es Con un enfoque político y feminista, esta irreverente producción de Ávila TV pretende visibilizar los problemas de discriminación contra las mujeres, en una apuesta por la igualdad y equidad de género, de la mano con organizaciones sociales.

Ha desempeñado funciones como presidenta-fundadora y Coordinadora de la Fundación Misión Madres del Barrio “Josefa Joaquina Sánchez”, del Ministerio del Poder Popular para la Participación y Protección Social y como asesora en el área pedagógica y en el área de género Defensoría del Pueblo – Fundación Juan Vives Suriá y sistematizadora del Proyecto de Formación Integral del Campesino, la Campesina y los Pueblos Indígenas, con enfoque agroecológico de las entidades del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas–e Instituto de Desarrollo Rural .

Ha compartido en diversos lugares del mundo sus reflexiones y experiencias sobre la lucha contra el patriarcado y por la defensa y promoción de los derechos de las mujeres, así como el papel que han desempeñado en la construcción del proceso revolucionario venezolano.

Sin ser una ONG, una Institución, ni un medio de comunicación, La Araña Feminista se define como una red de colectivos e individualidades feministas socialistas revolucionarias. Es un espacio para el descubrimiento, enriquecimiento y encuentro de los diversos colectivos y experiencias feministas de izquierda en Venezuela, para impulsar transformaciones económicas y socioculturales.

Un lugar de encuentro, articulación, análisis, pensamiento, planificación y ejecución de acciones enmarcadas dentro de la lucha feminista socialista, respetando la diversidad, la identidad y actuación de cada individualidad y colectivo.

La Araña entiende que el feminismo no puede ser sólo asunto de mujeres sino, de revolucionarias y revolucionarios, por esto en su red se articulan organizaciones de mujeres, mixtas y de la genero sexo diversidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario