domingo, 15 de julio de 2012

Hillary Clinton ofrece a Egipto ayuda militar y económica a cambio de “paz con Israel”

Hillary Clinton ofrece a Egipto ayuda militar y económica a cambio de “paz con Israel”
La secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton se reunió este sábado con el nuevo presidente de Egipto, el islamista Mohamed Mursi, para abordar la cuestionada transición democrática en el país.

Clinton expresó su apoyo a un gobierno civil en momentos en que los partidarios de Mursi están en un enfrentamiento con los generales que han gobernado desde la renuncia del ex presidente Hosni Mubarak el año pasado.

La resolución del estancamiento «requiere diálogo y compromiso, política real», dijo Clinton y agregó que EEUU está haciendo lo posible para «apoyar al gobierno democráticamente electo».

El encuentro entre Clinton y Mursi en el Palacio Presidencial fue el primero de una serie de entrevistas de alto nivel concebidas para tratar la situación interna egipcia y la alianza de esta nación con EEUU.

Clinton también se entrevistó con el ministro egipcio de Relaciones Exteriores, Mohamed Kamel Amr, para hablar de las políticas de El Cairo hacia Washington y Tel Aviv, según fuentes estadounidenses.

La jefa de la diplomacia estadounidense sostendrá un encuentro este domingo con el jefe del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, mariscal de campo Mohamed Hussein Tantawi, quien gobernó el país tras la renuncia de Mubarak.

Sin embargo, fuentes independientes aseguraron que la jefa de la diplomacia estadounidense puntualizará a sus anfitriones la agenda a seguir para que Egipto continúe recibiendo la ayuda de 1.500 millones de dólares prometida a cambio de haber firmado la paz con Israel.

En virtud del acuerdo de Camp David, suscrito en 1979 con el Estado sionista, Egipto recibe una asistencia cuyo 65 por ciento (1,3 mil millones de dólares) se destina al sector militar, y el resto le llega por concepto de asistencia para el desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario