domingo, 22 de julio de 2012

IVAD: La brecha a favor de Hugo Chávez es de 20 puntos

IVAD: La brecha a favor de Hugo Chávez es de 20 puntos


Los resultados del más reciente estudio realizado por el Instituto Venezolano de Análisis de Datos (Ivad) indican que la brecha a favor del candidato presidencial Hugo Chávez se situó en 20,3%, por encima del candidato de la derecha, Henrique Capriles, anunció este domingo el periodista José Vicente Rangel, quien presentó dicho sondeo en su programa dominical, José Vicente Hoy.

Este estudio, realizado entre el 5 y 15 de julio de 2012 por esta encuestadora, registrada ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), revela que la intención de voto a favor de Hugo Chávez se ubicó en 52.3%, mientras que la del candidato opositor Henrique Capriles alcanza 32%, si las elecciones presidenciales fueran este domingo.

El muestreo, que recogió 1.200 entrevistas en todo el territorio nacional, presentó datos sobre el voto duro del chavismo, que se eleva a 46,9%, mientras que el de la oposición se ubica en 18%, los independientes 35,1%; y la brecha a favor del chavismo fue de 28,9%, reseñó AVN.

En la tendencia del voto de quienes se declaran independientes, 7,5% se inclinarían por el chavismo, la oposición 16,3%, no identificados 11,3%; y la brecha de los votos blandos a favor de la oposición 8,8%.

Respecto a la militancia partidista, el estudio del Ivad reveló que el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) cuenta con un 46,3% de militancia y simpatía partidista, con una brecha a favor de 26,8%, respecto al resto de las otras organizaciones políticas.

Las cifras que representan cada uno de los partidos de oposición son: Acción Democrática, 5,3%; Primero Justicia, 5%; Copei, 2,8%; Un Nuevo Tiempo, 1,8%; Otros partidos, 4,6%; ninguno 31,5%; no sabe-no responde, 2,9%. 

También a la pregunta "¿Cree usted que Henrique Capriles puede ganarle a Hugo Chávez?", la respuesta "No" obtuvo el 56,8%, mientras quienes respondieron "Sí" representan un 32.1%.

Apoyo a la gestión de gobierno
El estudio también concluyó que la situación general del país tiene una valoración positiva (muy buena, buena y regular a buena) de 52,2%; mientras que su valoración negativa (Muy mala, mala, regular hacia mala), fue de 40,6%. Un 7,2% de los entrevistados no respondió a la pregunta (no sabe, no responde).

Los resultados sobre la gestión del Presidente Hugo Chávez presentaron una percepción favorable (Excelente, buena, regular hacia buena) de 68,8%; a su vez la percepción negativa (Pésima, mala y regular hacia mala), obtuvo 28,4%; quienes no saben o no contestaron representan el 2,8%.

Asimismo, la percepción de la gestión del Gobierno nacional -haciendo la distinción entre gobierno y presidente- tuvo una valoración positiva de 62%, cerca de la visión favorable que hay en torno del trabajo de Chávez. 32,9% la considera negativa y 5,1% no saben o no contestaron.

Con relación a la confianza que tiene el pueblo al presidente Chávez, 60,9% de la población encuestada mostró su acuerdo con la frase "Sí confío" (Mucha confianza, confianza, algo de confianza); la palabra "No confío" (Poca confianza, ninguna confianza,) obtuvo 37,3% y 1,8% no respondió. La brecha a favor del jefe de Estado es de 23,6%.

Asimismo, 56,9% de la población encuestada mostró su acuerdo con la expresión "Quiero que Venezuela vaya en la dirección en la que la está llevando el Presidente Chávez". Quiero que Venezuela vaya en una dirección distinta a la que la está llevando el Presidente Chávez", 37%; no sabe o no contesta, 6,1%.

Entre las políticas recientemente impulsadas por el Gobierno bolivariano, el 80,3% de los venezolanos considera que con la Gran Misión Vivienda Venezuela recibirá un hogar digno en los próximos años, mientras que 12,2% no lo cree y 7,5% no sabe o no respondió.

La empresa que efectuó el estudio, creada en 1985, es dirigida por Félix Seijas, quien es licenciado en Ciencias Estadísticas y posee estudios de posgrado en control estadístico de calidad, diseños experimentales y técnicas de muestreo.

El profesor universitario, también doctor en ciencias, ha asesorado en el área estadística a diversas campañas electorales en el país desde la década de 1960. Además, es miembro de organizaciones internacionales relacionadas con las ciencias estadísticas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario