viernes, 6 de julio de 2012

Izquierda puertorriqueña reclama independencia de la isla

Izquierda puertorriqueña reclama independencia de la isla
A pesar de que Puerto Rico es un Estado Libre Asociado de Estados Unidos, la explotación y la precariedad de la economía sigue siendo una realidad en la isla, así lo denunció Julio Muriente, co-presidente del Movimiento Independentista de este país. 

Durante el I Seminario sobre Independencia, Soberanía, Paz y Descolonización, que se lleva a cabo en Caracas en el marco del XVIII Foro de Sao Paulo, Muriente explicó que Estados Unidos no es realmente un gran benefactor para Puerto Rico, ya que por casa dólar invertido en la isla, el país norteamericano obtiene 10 ó 15 dolares, lo cual “representa ganancias de hasta 70.000 millones de dólares al año”.

De acuerdo con Muriente, la dependencia de Puerto Rico de los Estados Unidos no se traduce en beneficios concretos y duraderos para la población puertorriqueña, ya que la realidad política de la isla es que se genera una relación cada vez mayor con el narcotráfico y se promueve la inmigración masiva.

En las últimos dos décadas, han inmigrado a los Estados Unidos más de un millón de personas, razón por la cual “más de mitad de la población puertoriqueña radica en los Estados Unidos y no en Puerto Rico”.

Y precisamente este 5 de julio, día en que se celebra en Venezuela 201 años de la firma del Acta de Independencia, el delegado de Puerto Rico recuerda que la independencia de su país es un punto inconcluso en la agenda del Libertador Simón Bolívar, porque en 1816 liberar a Cuba y a Puerto Rico era el tercer artículo de la agenda del Congreso de Panamá convocado por el Libertador.

1 comentario:

  1. ¿Por qué Puerto Rico sale a votar más que Estados Unidos?

    Los puertorriqueños votan a un 80%. Los ciudadanos de Estados Unidos votan a un 50%. Por qué esta diferencia de 30%. ¿Serán que los puertorriqueños somos más creyente de la democracia que los mismo ciudadanos estadounidense?

    Puerto Rico es una colonia de los Estados Unidos desde el 1898. Desde entonces, los puertorriqueños que han querido descolonizar a Puerto Rico lo han asesinado o encarcelado. Muchos puertorriqueños le tienen terror hablar de la independencia para Puerto Rico debido a esta represión de 116 años.

    Como el colonialismo es siempre para explotación, no hay oportunidades en Puerto Rico para los puertorriqueños. Por eso es que tenemos ahora más puertorriqueños afuera que adentro de Puerto Rico. ¡Los puertorriqueños están desesperados para encontrar una solución política para nuestro colonialismo eterno!

    La mayoría de los puertorriqueños creen que podemos descolonizarnos a través del proceso electoral. Pero el proceso electoral está en última instancia bajo el control del gobierno de Estado Unidos. Como el gobierno de Estados Unidos ha ignorado 33 resoluciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU) pidiéndole que inmediatamente descolonice a Puerto Rico, y ha mantenido a nuestro preso político Oscar López Rivera encarcelado por 33 años a pesar de un reclamo mundial para su excarcelación, no debe haber duda alguna de EEUU nunca permitirá nuestra descolonización por vía electoral. ¡Si se pudiera, no lo tendríamos!

    La mejor forma para descolonizarnos seria que los 80% de los electores puertorriqueños salgan mejor a la calle para demandar nuestro derecho inalienable a la autodeterminación e independencia, e insistir que la descolonización la maneje la ONU. Después de todo, la descolonización está bajo la jurisdicción de la ley internacional, y nunca bajo la ley nacional. Por eso es que el colonialismo es crimen en contra de la humanidad bajo la ley internacional, pero no bajo la Constitución de Estados Unidos.

    José M López Sierra
    www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com

    ResponderEliminar