viernes, 6 de julio de 2012

Jean Luc Mélenchon: Somos herederos del proceso venezolano

Jean Luc Mélenchon: Somos herederos del proceso venezolano
Caracas.- El líder de la izquierda francesa Jean Luc Mélenchon, de visita en Caracas para participar en el XVIII Encuentro del Foro de Sao Paulo, confesó que vive las etapas del proceso venezolano con pasión: "Venezuela hizo una contribución fundamental al socialismo de nuestro siglo y demostró que el socialismo pasa por las urnas".

A la cabeza del Frente de Izquierda, Mélenchon obtuvo cuatro millones de votos en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de abril de este año y se ubicó en el cuarto puesto asediado por una campaña en contra por parte de la derecha y de los medios de comunicación. "Me insultaron como insultan a (Hugo) Chávez, dijeron que soy un mono, un burrito amigo de Chávez, que es peor que todo", dijo.

Dice que la propaganda de la derecha es la misma en todos los países y apuntó que según ella el hombre de izquierda no se controla, es un bruto, no habla sino que vocifera, pero no le importa porque si no lo hicieran y lo felicitaran "habría que preguntarse ¿qué está pasando?".

Su mirada a América del Sur es de vieja data. Siguió el proceso de transformación que emprendió Salvador Allende en Chile con la Unión Popular y que coincidió con la Unión de Izquierda de Francia. "Cuando se hizo el golpe contra Allende la izquierda francesa lloró días enteros. Fue una experiencia para nosotros, yo estaba muy joven y cambió mi mirada y la de muchos".

Hoy califica la relación entre Latinoamérica y Europa como "muy mala", cree que las élites europeas tienen puntos de vista muy pobres sobre esta región. "Son incapaces de pensar. La Unión Europea es una brutalidad superior a Estados Unidos, cuando viene la Unión Europea aquí, no trata con Mercosur, sino con cada uno de los países, disloca, fracasa. Hay que reconstruir todo, hoy día todo esto está al punto cero".

Pero él se ha nutrido de aspectos de Argentina, Uruguay, Ecuador y Venezuela, estudió los años del neoliberalismo férreo en América Latina y vio cómo surgió el chavismo como "una experiencia positiva del retorno de las masas en la acción y en la escena política", después de la caída del campo socialista.

"En Venezuela se han ganado en 12 elecciones sobre 13, hemos ganado y lo que hacemos es con el acuerdo del pueblo, eso acaba con la cruz del socialismo autoritario, que fue el peso más terrible que hemos sufrido. Además, hemos perdido una vez y hemos respetado los resultados, esto es la prueba de que somos nosotros los demócratas, porque cuando se pierde, se respeta la voz del pueblo. Somos herederos del proceso venezolano", destacó.

Asimismo, explicó que el segundo punto importante del proceso democrático en Venezuela es el papel singular de los pobres. "Aquí los pobres son actores de primer plano, son los pobres los que salen a buscar a Chávez, a sacarlo de la cárcel. Este acto anunció un papel político de los pobres".

Destacó que los pobres no son un "aspecto folclórico de América del Sur" y apuntó que en Europa existen y reveló que la cifra de pobres en Francia asciende a los 8 millones. Por ello se pregunta "cómo es posible que no hablen de pobres, ni de su papel, ni de lo que son capaces de hacer" y en su programa de gobierno estaba contemplado el fin de la precariedad.

Ser muy pragmáticos es una de las banderas de Mélenchon y en eso también se identifica con Venezuela, aunque aclara que la idea no es copiar modelos porque cada país tiene sus particularidades. Dice que un proceso revolucionario no puede quedarse en la teoría y en la doctrina. "Si la gente no tiene casas, se construyen viviendas", expresó.

Concibe el proceso revolucionario como un proceso concreto. "No hacemos la revolución por ideología, la hacemos para arreglar problemas", apunta, e ilustra con un ejemplo: "Mientras la socialdemocracia para cubrir la falta de profesores propone nombrar una comisión para tratar de solucionar el problema, la izquierda plantea la designación de profesores y establece el presupuesto para pagarles".

Aclara que para dar pasos adelante hacia el socialismo y delimitar los bienes comunes, el aire, el agua, etc, es necesario romper con el capitalismo. "La izquierda francesa tiene una tradición muy profunda de ruptura con el capitalismo: la Revolución Francesa, los Derechos Humanos, la Comuna de París. Lo que no es conforme a esta historia es la socialdemocracia de hoy día, no tiene nada que ver con esto porque no propone ni ruptura ni cambio profundo, ni se refiere a la emancipación de la sociedad, ni del ser humano".


No hay comentarios:

Publicar un comentario