miércoles, 4 de julio de 2012

La Cumbre de Rio no es un fracaso, sino algo peor

La Cumbre de Rio no es un fracaso, sino algo peor
x Eguzkide Bat 
La cumbre de Rio, vista desde Euskal Herria

Realmente, para los organizadores generales de la ONU, y para los directores de todo el montaje, submarinos más o menos confesos del sistema transnacional de poder y mercado ha sido todo un éxito.
Algo menos, es natural, para las comparsas sociales, Ongs y aledaños de todo tipo, que han puesto las notas de color a la feria oligárquica.

También la naturaleza al SERVICIO del Capital.

Pondré solo un ejemplo, entre los resultados de esta abominable puesta en escena de más avanzado saqueo mercantil de Ama Lurra: el consenso logrado sobre la nueva definición oficial y homologada por la Conferencia de muchos fenómenos naturales, que serán de ahora en adelante denominados SERVICIOS, como nueva semántica productiva de interpretación de la naturaleza.

La polinización, por ejemplo, ya no es un fenómeno del ciclo natural de reproducción de la vida vegetal, y animal, sino un SERVICIO que determinados insectos, u otros AGENTE$ más o menos naturales (esto ya se verá) ofrecen a los mercaderes de nuestra especie. Que ya están calculando, por supuesto, para racionalizar, organizar, explotar, valorizar como producto mercantil o valor de cambio.

Así, la vida de los mares, o del bosque y de las forestas, es un conjunto de SERVICIOS naturales – por ahora – que se irán transformando en Balances y Cuentas de pérdidas y ganancias.

Solo estos tres ejemplos nos muestran el nivel de degeneración al que está llevando la humanidad la actual ofensiva neo-liberal global, cabalgando con sus estrategias innovadoras y financieras las sucesivas crisis sistémicas, coyunturales, o de transición y desarrollo del sistema.

Luchar desde lo local!

Nosotros, al contrario y en Euskal Herria por empezar, si queremos luchar contra este encanallamiento mercantil de la vida, contra este biopoder cada vez más brutal, no nos podemos sumar a estas celebraciones, aunque a veces algo autocríticas, perdiendo el Norte de lo que está sucediendo. Lo tenemos también a la vista, delante de nosotros su aplicación regional.

Por eso, desde siempre hemos elegido luchar y trabajar pegados al terreno, a la biodiversidad real, donde cada pueblo, con su cultura, vive con intensidad y realismo muchas de las contradicciones de la biodiversidad del planeta. Actuando como hormiguillas y rehuyendo de grandes celebraciones que no sirven para incrementar realmente la lucha ecologista.

Preferimos estar en las actitudes y actividades de cada día y de cada persona y colectivo. Esto es lo que más nos preocupa, en Euskal Herria por empezar, ahora que está al llegar otra oleada institucionalista y politiquera, o electoral, que muchos usarán para alejarnos del verdadero drama ecológico y social que estamos viviendo.

Ya después de la primer Cumbre, propusimos una especie de alianza social, o de movimientos sociales, para hacer frente a todo lo que nos echan y nos viene encima, bajo formas de crisis o de verdaderas ofensivas planificadas, como en Rio.

RIO -20!

Estas que siguen son algunas de las reflexiones que hicimos públicas desde Eguzki, con el famoso EGA poco después de la 1ª cumbre de la Tierra. Volvamos a hilvanar, y propongamos desarrollar entre todos, de nuevo, una respuesta global a todo tipo de mercantes de la vida, vascos o cosmopolitas!:

Hoy es innegable que el ecosistema planetario está sufriendo un evidente y progresivo empeoramiento, mientras que todo un modelo productivo que sustenta el desarrollo mundial se encuentra en una profunda crisis que ni siquiera los estados, las grandes empresas transnacionales y los organismos interestatales saben como contrarrestar.

En Euskal Herria, además, asistimos (1994) al dramático final de unas formas históricas de producción y de relaciones sociales sobre las que se fundó el desarrollo de Hegoalde, mientras tanto los poderes económicos se muestran incapaces para enfrentarse de raíz a los retos impuestos por la reordenación del sistema productivo internacional y la política financiera y estructural decidida en Madrid, París o Bruselas.

A nivel general, el actual modelo de desarrollo ha logrado consolidar -tanto en las conciencias individuales como en las estructuras materiales-, un sistema institucional que solemos impropiamente llamar ‘democracia’, y que aparece a menudo como el medio más eficaz para anular o integrar la iniciativa de los movimientos sociales.

El concepto de Biodiversidad no se limita únicamente al ámbito de los problemas de la naturaleza y del medio ambiente, sino que entra en relación con todos los fenómenos sociales y de desarrollo de una determinada región.

Por lo tanto, lo entendemos también en conexión con la cultura y las costumbres de cada pueblo y nación y, por consiguiente, con toda la situación socio-política, puesto que en ella se reflejan y de ella dependen muchas veces cuestiones relacionadas con el ecosistema, como se puso en evidencia en nuestro país con la lucha en contra del proyecto nuclear de Lemoiz.

Los gestores del sistema han impulsado otra transformación cualitativamente superior del ecosistema vasco, basada en el proceso de terciarización del país. Este proceso tiene como base la reordenación del mercado a nivel mundial, pero sobre todo, a nivel comunitario, contempla en cuanto a Euskal Herria se refiere, el abandono de sectores productivos hasta hace poco tradicionales (…), de cara a diseñar y ejecutar multitud de infraestructuras de comunicación, instalaciones accesorias a éstas, de turismo medio, de almacenaje y stockaje de mercancías, etc. cuyo efecto inmediato, además del socio-económico, es la ocupación casi irreversible de las pocas zonas que nos quedan sin alterar.

EN POSITIVO:

Para ello son necesarios todos los movimientos sociales y toda la imaginación creativa, crítica y constructiva. Como ejes centrales de la argumentación que justifica la práctica social, valen estos:

1) la calidad de vida no se mide por la destrucción y el despilfarro de riquezas finitas, fungibles e irreemplazables.

2) El bienestar cotidiano es el resultante del equilibrio entre la necesidad consciente y los medios adecuados para su satisfacción.

3) El consumo mercantil no es la única unidad de medida del bienestar, sino un medio entre otros para la satisfacción de necesidades.

4) la calidad de vida es el desarrollo armónico de todas las potencialidades vitales del ser humano.

5) Todo comportamiento individual repercute y es a la vez comportamiento colectivo, generando consecuencias para el futuro.

Al mismo tiempo, el desarrollo del sistema socio-económico, casi completamente homogeneizado en lo esencial en todos los países, está provocando una escabechina diaria de millares de personas hambrientas, o enfermes gravemente, tanto físico-psíquicamente como culturalmente.

El Paro, más allá de los sistemas de cómputo oficial que reducen su incidencia real, es la mayor plaga social producida por los modelos productivos vigentes. La gran mayoría de la población de la Tierra está excluida del trabajo en esta época de internacionalización de las producciones y de los mercados, mientras que el concepto dominante de “ciudadanía” se funda todavía en la participación en la actividad laboral. Esto es todavía más grave si consideramos que el tiempo de trabajo productivo actual, distribuido entre toda la población de más de 15 años, no supera las 3 horas diarias por persona en los estados metropolitanos.

Conceptos como el PNB (Producto nacional bruto), índices de productividad, niveles de inflación, etc. ya no responden a la realidad económica, aunque sea por la simple razón de que el trabajo ha terminado en gran medida de ser material, desde la introducción masiva de las tecnologías informatizadas.

La concepción del desarrollo integral (desarrollo democrático del ecosistema) conlleva que cada aspecto del conjunto biosocial se pueda desenvolver de la forma más armónica con los demás, encauzando los procesos de todo tipo hacia la satisfacción de las necesidades de cada parte.

La situación actual de inmovilismo (inmovilismo interesado e incluso promovido desde ciertos sectores sociales), ha provocado la cautividad de muchas fuerzas creadoras que, liberadas, crearían sinergias suficientes para llevarse por delante los obstáculos de carácter estructural, político e incluso las resistencias psicológicas a un cambio sustancial del modelo de desarrollo.

Construir Euskal Herria libre, TAMBIÉN desde la ecología!

Por lo tanto, siguiendo todas estas reflexiones (¡extraídas literalmente de nuestra ponderación hecha después de la Cumbre de Rio en “Construir Euskal Herria desde la ecología” – EGA! – los números entre paréntesis corresponden a la página), podemos renovar la invitación a asumir todas las responsabilidades de nuestra riqueza e diversidad bioregional, también con los aires de avance institucional y político que en parte vivimos. Pero con mucho cuidado, hacia la partidocracia!

Porque los resultados de esta nueva cumbre Rio+20, organizada otra vez para los mercaderes y la galería político-social internacional, no nos sirve realmente en nuestro trabajo diario y real, frente a las impresionantes responsabilidades que tenemos, como ecologistas en Euskal Herria y de toda Ama Lurra.

¡Únicamente los pueblos podemos hacer algo, con las luchas diarias, y locales por empezar, para evitar lo peor. Que se non acerca cada vez más, con este sistema criminal y depredador hacia personas y ecosistemas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario