miércoles, 4 de julio de 2012

La izquierda internacional mira hacia América Latina

La izquierda internacional mira hacia América Latina

Reconocido por sus análisis críticos a los medios de comunicación, sus célebres entrevistas, su firme posición progresista y su aguda mirada a los procesos latinoamericanos, el periodista y escritor español Ignacio Ramonet es uno de los invitados a la XVIII reunión del Foro de Sao Paulo, que comenzó este miércoles en Caracas, aunque advierte que sólo viene como observador.

Unos 600 representantes de organizaciones progresistas del mundo, participan en este foro, entre ellos observadores de Europa como Ramonet y actores políticos de este continente que darán una mirada a procesos que se viven en América Latina y Venezuela.

"Este foro, que se realiza por primera vez en Caracas, pese a que Venezuela tiene más de 10 años de revolución, se produce en un momento sumamente importante, en un contexto de crisis extremadamente violenta que se extiende al mundo entero y que está paralizando todas las economías", expresó.

Para el periodista el foro de Sao Paulo vio desde sus inicios su adversario intelectual, cosa que considera no se hizo en la eurozona. "Fue un foro creado cuando cayó la Unión Soviética y triunfaba el neoliberalismo. Aquí se ha podido parar el efecto nefasto de la globalización y del neoliberalismo pero esos efectos se están produciendo ahora en Europa".

Destacó que la socialdemocracia europea trató de acorralar intelectualmente al proceso de transformación en Venezuela porque se oponía a un presidente socialdemócrata (Carlos Andrés Pérez), no obstante, indicó que la revolución siguió avanzando y transformando la sociedad.

"Además, en cierta medida, la Revolución se multiplicó porque aparecieron procesos semejantes, cada uno con su especificidad, en Bolivia, en Ecuador, etc, que pudieron articularse. El resultado es que hoy el territorio en el mundo donde hay mayor actividad política de izquierda es América Latina", expresó.

Pero, no son simplemente palabras bonitas, Ramonet lanza un dato revelador: "En América Latina, en los últimos 10 años, unas 80 millones de personas han salido de la pobreza y se han integrado a un movimiento social de desarrollo amparadas por los procesos que se están viviendo". Por ello, asegura que hoy la izquierda internacional mira hacia América Latina. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario