lunes, 23 de julio de 2012

Marcha Patriótica evaluará agudización del conflicto en el norte del Cauca

Marcha Patriótica evaluará agudización del conflicto en el norte del Cauca

El movimiento Marcha Patriótica arribará la tarde de este lunes a la capital del departamento del Cauca, para estudiar, entre otras cosas, las acciones de paz que han adelantado las organizaciones sociales para solucionar el conflicto.


La Marcha Patriótica llegará este lunes a la ciudad colombiana de Popayán, capital del Cauca (oeste), para evaluar la agudización del conflicto social y armado que vive la región. También estudiarán las acciones de paz que han adelantado las organizaciones que conforman el movimiento.

La corresponsal de teleSUR en Colombia, Angie Camacho, reportó que la Marcha Patriótica transitará por las calles de Popayán en horas de la tarde, para decirle a los indígenas de la región que no están solos en su lucha.

“En la Marcha Patriótica está la diversidad de Colombia (...) La idea en este sentido es estudiar cuál es la situación en materia de orden público, en materia de los indígenas y qué posiciones y soluciones podrían plantearse en una mesa de negociación”, agregó.

De acuerdo con los organizadores del movimiento, en la jornada estará presente la defensora de derechos humanos y activista de Colombianos y Colombianas por la Paz, Piedad Córdoba; la Senadora, Gloria Inés Ramírez y otros voceros nacionales.

Según el cronograma de las actividades, cerca de las 17H00 locales (22H00 GMT) el movimiento Marcha Patriótica ofrecerá una rueda de prensa.

La Marcha Patriótica es un movimiento integrado por organizaciones sociales, populares, estudiantiles, sindicales, campesinas, indígenas, afrocolombianas, de mujeres, de trabajadores, desempleados, jornaleros, vendedores ambulantes, entre otros miembros de la sociedad.

Por otra parte, Angie Camacho precisó que en la región los ciudadanos también están a la expectativa de la primera mesa de diálogo que se instalará este lunes entre delegados del gobierno y dirigentes indígenas del norte del Cauca.

Añadió que tanto la Marcha Patriótica como las conversaciones tienen lugar en medio de la estigmatización y las amenazas que en las últimas horas se han agudizado contra los líderes indígenas y quienes están frente a la resistencia social.

“Han sido víctimas de amenazas y seguimientos (...) Ayer (domingo) cuando entregaban la caja negra del avión súper tucano siniestrado el pasado 11 de julio, le pedían a las Naciones Unidas y la Defensoría del Pueblo que no los dejaran solos, sino que hagan acompañamiento a las comunidades que le han puesto la cara al conflicto”, apuntó la periodista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario