miércoles, 11 de julio de 2012

Once mil médicos nacionales y extranjeros graduados en Cuba en 2012

Once mil médicos nacionales y extranjeros graduados en Cuba en 2012

Unos 11 mil estudiantes recibirán en el presente mes de julio sus títulos de Doctor en Medicina, de los cuales cinco mil 315 son cubanos y 5.694 jóvenes que proceden de 59 países, en lo que constituye la mayor graduación médica en toda la historia de la Isla y una muestra de su solidaridad internacionalista, informó este miércoles el diario Granma.

Según el rotativo, los alumnos cursaron sus estudios gratuitamente en las Universidades de Ciencias Médicas, reconocidas por su alto nivel científico y una indeclinable proyección social al lado de los más pobres del mundo.

Los países con mayor número de egresados son Bolivia, con más de 2.400; Nicaragua, 429; Perú, 453; Ecuador, 308; Guatemala, 170 y Colombia, 175.

Según estos datos suministrados a Granma por la Dirección de Docencia Médica Superior del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), la cifra total de graduados en Ciencias Médicas en el actual curso escolar asciende a 32.171 profesionales de la salud, cubanos y extranjeros, y abarca las carreras de Medicina, Odontología, Psicología, Licenciatura en Enfermería y en Tecnología de la Salud que incluye 21 perfiles profesionales.

Además, profesores cubanos participan en la formación de más de 29 mil estudiantes en las carreras de Medicina, Enfermería y Tecnología de la Salud en ocho países como Venezuela, Bolivia, Angola, Tanzania, Guinea Bissau, Guinea Ecuatorial, Gambia y Timor Leste.

Asimismo, resaltaron las autoridades que estos nuevos profesionales se distinguen por valores como el humanismo, la solidaridad, la ética profesional y el internacionalismo.

Cuba cuenta con Universidades de Ciencias Médicas en todas las provincias del país, y desde el triunfo de la Revolución en 1959 hasta el año 2010 se habían graduado en la Isla casi 109 mil médicos. 

 Raimundo Urrechaga amplía la información desde La Habana, Cuba
Haga click para escuchar el audio

No hay comentarios:

Publicar un comentario