domingo, 15 de julio de 2012

Palestina hará un nuevo intento para ingresar a la ONU

Palestina hará un nuevo intento para ingresar a la ONU
Palestina presentará ante la Liga Árabe un nuevo planteamiento para ingresar a la Organización de Naciones Unidas (ONU) como Estado no miembro, informó este domingo Saeb Erekat, uno de los principales asesores del presidente palestino, Mahmud Abás.

De acuerdo con una reseña de Telesur, Erekat informó que el próximo 22 de julio el presidente Abás anunciará a la liga en Doha, Qatar, un nuevo intento de ingreso a la ONU, pero en esta ocasión como Estado no miembro.

Erekat consideró que en esta oportunidad es “previsible” obtener el estatus de Estado no miembro, además consideró de gran importancia obtener en la Asamblea General de la ONU no sólo la aprobación del estatus, que se da casi por descontada, sino “una victoria contundente” que simbolice el apoyo internacional a la causa palestina.

En declaraciones a la emisora La voz de Palestina y según destaca la prensa internacional, Abás solicitará a la comisión de la Liga Árabe que marque una fecha para la presentación en Naciones Unidas de la nueva demanda.

Entre las fechas opcionales para lanzar la iniciativa priorizan las siguientes: Septiembre, con motivo de la reunión anual de la Asamblea General, como se hizo el año pasado; otra el 29 de noviembre, en coincidencia con la sesión especial de la ONU por la efemérides del plan de partición de Palestina; y una tercera en una fecha indeterminada para no retrasar más el proceso.

En la Asamblea General Palestina elevaría su grado al de Estado observador no miembro, el mismo que tiene el Vaticano o el que tuvo Suiza hasta 2002 y que le abriría las puertas a varias agencias de la ONU.

Actualmente está reconocida como entidad permanente observadora, por lo que está invitada a participar en las sesiones y en los trabajos de la Asamblea General, así como a mantener una misión permanente y un embajador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario