viernes, 27 de julio de 2012

Paraísos fiscales superan economías de EE UU y Japón juntas

Paraísos fiscales superan economías de EE UU y Japón juntas

El estudio realizado por Tax Justice Network (TJN), organismo estadounidense especializado en evasión tributaria, reveló que actualmente los llamados “paraísos fiscales” acumulan más de 21 billones de dólares, una cifra superior a la suma de las economías de Estados Unidos y Japón.

La organización detalló en su informe que los hombres más ricos del mundo sacan su dinero del país en que residen para evadir algunas regulaciones, pasándolo a jurisdicciones secretas.

TJN señala que esta situación ha sido posible gracias a grandes entidades financieras que ofrecen dicho servicio, como Bank of America, Goldman Sachs, JP Morgan y Citibank.

Recordó que los principales paraísos fiscales están ubicados en Hong Kong, Filipinas, Singapur, las Islas Marshall, las Islas Cook, Samoa y la República de Vanuatu.

Asimismo, agregó a Suiza, San Marino, Irlanda, Holanda y Alemania en Europa; Bermuda, Bahamas, las islas Caimán, Barbados, Costa Rica y Panamá en el Caribe, como otros destinos donde los más adinerados envían su capital.

En ese sentido, TJN denuncia que el total de todo el dinero oculto supera la suma del Producto Interno Bruto de Estados Unidos (15,5 billones de dólares) y Japón (5,9 billones).

El informe difundido por TJN analiza el problema de evasión fiscal en 130 países a lo largo de cuatro décadas. El texto indica que China es la mayor exportadora de capitales a los paraísos, con un total de mil 189 billones de dólares, seguida de Rusia y Corea del Sur, con 798 mil millones y 779 mil millones, respectivamente.

En tanto, Brasil y México son los países latinoamericanos que más envían dinero con 520 mil millones y 417 mil millones.

“El problema de estos países es que un pequeño grupo de hombres pudientes controla los activos mientras que el pueblo llano carga con las deudas a través de Gobiernos”, señala el informe.

También afirma que existe un gran índice de desigualdad, ya que de los casi 10 millones de titulares de cuentas extranjeras, unas 92 mil pertenecen a las personas más ricas del mundo, es decir, “un 0,001 por ciento de la población mundial”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario